El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Javier Casado, aseguró ayer que su partido está "convencido" de que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunciará la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura hoy durante el Pleno en la Asamblea, en el que se debatirá sobre las posibles consecuencias del Estatut catalán para la región, o bien en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta, que se producirá probablemente el próximo junio.

Casado argumentó que "un signo inequívoco" de que se producirá dicha reforma son las declaraciones de la consejera Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, "al indicar que no es una prioridad la reforma, al igual que dijo que no era una prioridad la autovía Cáceres-Badajoz".

En este sentido, el portavoz popular insistió en la necesidad de modificar el texto extremeño tras los compromisos alcanzados por el Gobierno con Cataluña, Valencia y Andalucía, que "sí suponen una agresión" y obligan a "blindar" el Estatuto de Extremadura. Ibarra, "lo hará", reiteró, "como de costumbre tarde, pero lo hará", concluyó.

Por otro lado, Casado denunció que el "rodillo socialista" impedirá nuevamente que tanto Ibarra como el consejero de Economía, Manuel Amigo, comparezcan ante el Pleno para hablar sobre la adjudicación del gas a la empresa Dicogexsa.

A su juicio, de esta forma Ibarra no explicará los motivos por los que ha desistido de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y tampoco se conocerán las causas de los posibles acuerdos con Dicogexsa y Repsol a cambio de finalizar los pleitos, indicó.

Lo único que han logrado, dijo, es que Amigo comparezca en una comisión en la Asamblea.