La diputada del PP en la Asamblea de Extremadura Cristina Herrera alerta que al ritmo al que marcha la lista de espera de personas que han solicitado los pagos correspondientes a las ayudas de la Ley de la Dependencia en la comunidad los cobros no se producirán hasta dentro de tres años, en 2012.

Según la agencia Europa Press, Herrera basa su afirmación en los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Política Social relativos a la Ley de Dependencia, que mantienen en 10.100 las personas en lista de espera en Extremadura con derecho a la prestación y sin haberla cobrado, así como que apuntan a que en el último mes únicamente 221 personas disfrutaron del derecho a la prestación.

La portavoz popular de Dependencia en la Asamblea critica la "desidia total" y la "falta de sensibilidad" del Gobierno autonómico en esta materia, y reclamó al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "rectifique lo que sea necesario" para que se gestione "bien" dicha cuestión.

Sobre este respecto, plantea que debe ser el Ejecutivo regional el que aplique las medidas convenientes, entre las que dijo se encuentran ceses de personal o incrementos de dotaciones económicas destinadas a dependencia.

Critica en este sentido el "frenazo económico" aplicado a su juicio a dicho sector en la comunidad después de que Fernández Vara anunciase una dotación de más de 40 millones de euros para el mismo y que "no se ha aplicado"; e insistió en la "incompetencia total" de la Junta en la materia.

Herrera rechaza igualmente que, al mismo tiempo que se están registrando dichas listas de espera y que existe a su juicio un "frenazo económico" a la aplicación de la ley, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, viajase a Reino Unido el pasado mes de julio junto a cuatro altos cargos de su departamento para mantener una reunión del proyecto de igualdad de género 'Daphne', cuando además "no" asistió a la primera reunión de dicha iniciativa celebrada en Cáceres.

En concreto, apunta que a ese, celebrado entre el 21 y el 23 de julio, y del que según dijo su partido ha solicitado información en la Asamblea, asistieron además de la consejera la directora general de la Mujer, la directora general de Infancia y Familia, la directora general de Planificación, y la jefa de gabinete.

Lamenta el incremento de los altos cargos en la Administración regional en departamentos como el SEPAD cuando al mismo tiempo, dice, "duele la cabeza" en la comunidad a la hora de "pagar" las prestaciones de la Ley de Dependencia.

Pide al Ejecutivo autonómico que "se tome en serio" el "problema" de la aplicación de la citada ley en la comunidad en tanto que las esperas en el cobro de las prestaciones, indicó, "afectan" tanto a los solicitantes como a sus respectivas familias.

Al mismo tiempo, critica las listas de espera "bastante gordas" que según dijo existen en las residencias de mayores extremeñas; así como que la Junta desde la aprobación de la Ley de Dependencia haya dejado --apuntó-- de convocar "pequeñas" ayudas sociales para cuestiones como gafas o bastones que "antes" se concedían. "El gobierno de Vara abandona el barco de las ayudas sociales", sentencia.