El diputado andaluz en el Congreso Luis Marquínez ha cuestionado el trazado previsto en la posible autovía entre Zafra y el puerto de Huelva, que según las previsiones del Ministerio de Fomento entraría en Extremadura por Fregenal y enlazaría con la Autovía de la Plata en Los Santos de Maimona. Así se recoge al menos en la licitación del estudio informativo adelantada el sábado por EL PERIODICO.

Este diputado considera un error continuar la autovía hasta Extremadura, y se decanta por desdoblar la carretera autonómica andaluza que une Zalamea la Real con Santa Olalla, ambas en Huelva, para enlazar en esta última población con la Autovía de la Plata, según informó Europa Press.

Según Marquínez, el trazado propuesto por Fomento tiene el inconveniente de que atravesaría el parque natural de La Sierra, que es un espacio protegido, y la autovía tendría que adentrarse en una zona montañosa de orografía muy complicada. Asimismo, el popular comentó que "la salida de este desdoble nos llevaría hasta una línea de baja capacidad con lo que la conexión con Extremadura sería deficiente ya que saldríamos a la altura de Higuera la Real o Fregenal de la Sierra".

En cambio, asegura que su propuesta se establecería un corredor de alta velocidad "lógico" desde Huelva a Extremadura que evitaría impactos ambientales y aliviaría el tráfico de la N-435 en las localidades de la sierra onubense.

RETRASO DE DIEZ AÑOS Por otro lado, Marquínez instó al Gobierno a acelerar esta actuación, asegurando que era una previsión del Plan de Infraestructuras 2007-2010 del anterior Gobierno del PP.

A juicio del diputado popular, lo que ahora propone el Ejecutivo central es retrasar la obra hasta el 2020, horizonte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Marquínez añadió que el actual Gobierno no es muy fiable en materia de infraestructuras, ya que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, habría asegurado hace un mes en Huelva, según el diputado, que el estudio de esta autovía ya estaba encargado, cuando la licitación para su ejecución salió el pasado viernes.

El diputado del PP por Huelva manifestó que esta actuación es la más importante para la provincia en materia de infraestructuras, y que su retraso hasta el 2020 supone una nueva injusticia para Huelva, colocada por Zapatero, según aseguró, en el último lugar de las prioridades.