El Grupo Popular presentará una enmienda a la totalidad y más de 400 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2004, al considerar que el modelo del Ejecutivo consolida la política del PSOE de mantener una sociedad "ocupada, intervenida y subvencionada" por la Junta de Extremadura.

Así lo dijo ayer el presidente regional del PP, Carlos Floriano, durante la presentación del modelo presupuestario elaborado por su partido como alternativa al presentado en la Asamblea por el Ejecutivo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Bajo el título Un presupuesto para el cambio. Un presupuesto para el empleo , la propuesta del PP se basa en reducir el gasto corriente para aumentar la inversión, bajar los impuestos y eliminar el déficit con el objetivo prioritario de reducir el desempleo.

Floriano señaló que el proyecto de ley de la Junta consolida la "desconvergencia" en materia de empleo de Extremadura que, recalcó, es la cuarta región con más paro de Europa. Indicó que la política presupuestaria socialista ha provocado en los últimos 20 años que la tasa de paro en Extremadura permanezca en el 34%, mientras que en España haya bajado del 43% al 23%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Además, dijo que en 1983 la tasa de paro juvenil era mayor en España que en Extremadura y, sin embargo, actualmente la tasa regional supera en diez puntos a la nacional.