El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que el desfase en los ingresos de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) es «mucho mayor a 120 millones de euros» porque «se han rellenado e inflado partidas».

Tras la reunión del comité de dirección del partido, celebrado ayer lunes en la sede provincial del PP en Cáceres, Monago manifestó que los PGEx «están redactados conforme a una previsión de ingresos que solo se cree el señor Fernández Vara».

Según Monago, el Gobierno regional prevé un crecimiento del 2,1 por ciento «mientras que el Fondo Monetario Internacional lo rebaja» y habrá muchos menos ingresos de los previstos en el proyecto de los presupuestos porque «no sólo lo dice el FMI, sino la OCDE y hasta el Banco de España, que se enfría el nivel de crecimiento», informa Efe.

En este contexto, el presidente popular aseveró en su comparecencia que los PGEx no se han hecho con un principio de prudencia, «sino rellenando partidas de ingresos que conforman partidas de ilusión» y añadió que la experiencia dice «que se ejecuta muy poco de los presupuestos».

PROBLEMAS DEL CAMPO / Por otra parte, José Antonio Monago ha pedido que la inauguración de Agroexpo, que tendrá lugar el próximo miércoles, «no se cierre a los agricultores, como hizo el año pasado Vara, que cerró las puertas para evitar escuchar protestas».

El dirigente del Partido Popular señaló que el margen de beneficio es muy escaso y que «la actividad agraria se complica y hace que sea difícil fijar población en este sector de actividad, sobre todo en el entorno rural».

Así, subrayó que «si le va mal a los agricultores le va mal a Extremadura» y que tiene que haber una política «clara y definida» al respecto, pero «Vara está en modo silencio con temas como el del cava, donde gana Cataluña porque no hay una política decidida de defensa de nuestros agricultores».

«Tampoco ha dicho nada el Gobierno regional», indicó el líder de los populares extremeños, sobre el hecho de que las políticas de Desarrollo Rural las quieran pasar a Transición Ecológica, ya que esos fondos tienen que estar en Agricultura.

El presidente popular también informó de que el PP presentará mociones en ayuntamientos y la Asamblea para solicitar el apoyo de todos los grupos al pueblo venezolano y a los derechos y libertades, porque quieren que los grupos «condenen de forma inequívoca el intento de golpe perpetrado por Maduro».

La moción también incluirá la exigencia a Europa de sanción a los altos funcionarios del régimen, así como el bloqueo de las cuentas, e incluye una reprobación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «por negarse a recibir a Guaidó» y solicitará la «destitución del ministro Ábalos por reunirse con la vicepresidenta de Venezuela en un aeropuerto».