El PP logró ayer las alcaldías de Almaraz y Talavera la Real, en manos del PSOE desde mayo pasado, apoyándose, en el primer caso, en tres concejales del Grupo Unido Independiente de Almaraz (GUIA), adscrito a IU, y en el segundo, en tres ediles tránsfugas (dos socialistas y uno de IU), actuación calificada por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como "sinvergonzonería política".

En el caso de Almaraz, los populares fueron la lista menos votada el 25-M, y sólo obtuvieron dos ediles, por cuatro del PSOE y tres del GUIA. Mientras, en Talavera el PP logró cuatro concejales, por seis del PSOE y tres de IU.

De este modo, en la localidad cacereña la popular María Sabina Hernández desbancó del sillón al socialista José Ignacio Parra, en una sesión que contó con numeroso público. La nueva alcaldesa justificó la moción por el "continuo incumplimiento" de los compromisos de su antecesor, su actitud "imperativa y autoritaria" y el fracaso de la política socialista.

Mientras, Parra, aseguró que la moción es un acto "de total de irresponsabilidad, lleno de mentiras, oscuridad, y basada en el ansia de poder del PP". Finalmente, el portavoz del GUIA, Tomás Retamosa, quien tiene abiertos procesos por robo, falsificación y estafa con tarjetas de crédito, entre otros, según ha informado el PSOE, señaló que la moción de censura se ha planteado por el bien del pueblo aunque reconoció que "habrá que esperar tres años para ver si nos encontramos satisfechos o no".

En Talavera, también la alcaldía será ocupada por una mujer, Carmen Salguero, del PP, tras un pleno tenso en el que medio millar de vecinos increpó a la edil, y que supuso el fin del mandato del socialista Juan Luis Rey después de 17 años.

La moción fue criticada por el secretario de Comunicación del PSOE pacense, José Luis Lucas, quien señaló que el acuerdo entre populares y tránsfugas no dará estabilidad al municipio, mientras que para el secretario regional del PP, José Antonio Monago, la acción está justificada por la situación de "ingobernabilidad" que se vivía en el ayuntamiento dada la crisis en el equipo de gobierno, lo que llevó al abandono de dos de sus ediles.

ATAQUES DE IBARRA Las mociones han vuelto a encender la confrontación política, y así, Ibarra aseguró que los ciudadanos de Talavera y Almaraz no pueden pagar las consecuencias de la "sinvergonzonería" del PP.

"Es una sinvergonzonería de la oposición, pues aunque se había dicho que no se iba a conseguir una alcaldía gracias a votos de tránsfugas, el PP no ha tenido inconveniente en romper ese acuerdo", declaró el presidente de la Junta, y añadió que cada uno tiene su ética y moral y "el PP tiene poco de ambas".

Sin embargo trató de tranquilizar a los ciudadanos de estas dos localidades, a los que recordó que el tiempo corre muy deprisa y dentro de tres años habrá de nuevo elecciones.

"Los ciudadanos no pueden pagar las consecuencias de la sinvergonzonería de algunos partidos políticos y por lo tanto la Junta seguirá contemplando a Talavera y Almaraz con el mismo interés", aseguró.