El PP de Extremadura ha afirmado hoy que "si se ha llegado a un acuerdo sobre el Pacto Local es porque el PP ha arrimado el hombro", ya que no hubiera sido posible sin las aportaciones y sin los votos de los representantes de este partido en la Federación de Municipios y Provincias (Fempex).

El secretario regional de los populares, Fernando Manzano, ha indicado que su partido "ha puesto encima de la mesa la defensa de los intereses de todos los ayuntamientos de la región", al margen de su color político.

Así, ha recordado que el borrador del documento para transferir competencias a los consistorios fue aprobado por la Comisión Ejecutiva de la FEMPEX tras asumir nueve de las diez alegaciones presentadas por el PP.

Sin embargo, ha lamentado que la Junta lo intentara modificar en la Comisión Mixta celebrada ayer porque, según Manzano, "no querían comprometerse a pagar" algunas de las competencias asumidas por las administraciones locales.

A su juicio, al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara "lo único que le interesa son las escenas de sofá" y con otro "socialista", el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias, "se han sentado a hacerse la foto".

Con todo, "las aguas han vuelto a su cauce", ha añadido, pues al final "hubo sensatez por parte del PSOE", de quien espera "no aplique el rodillo político ni introduzca modificaciones" durante el posterior trámite parlamentario en la Asamblea.

En su opinión, "no existen administraciones más solidarias que los ayuntamientos", que gestionan la prestación de servicios sociales como los pisos tutelados, los centros de día y la ayuda a domicilio "con fondos propios cuando son competencia de la Junta".

R