La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Teresa Angulo, afirma que la Consejería y el Ministerio de Sanidad no adoptaron las medidas necesarias para evitar la propagación del brote de gripe A del campamento de verano de Jaraíz de la Vera.

Según la agencia Efe, Angulo lamenta la "falta de información y transparencia" mantenida al inicio del brote que, en su opinión, "pudo contribuir a propagar el virus".

El protocolo de actuación, a su juicio, "estuvo lleno de contradicciones", debido a que algunos niños mostraron síntomas a primeros de julio e, incluso, algunos de ellos fueron trasladados al Hospital Materno Infantil de Badajoz, donde se les diagnóstico un resfriado común.

Algunos de estos casos resultaron finalmente positivos, aunque, según el PP, los niños siguieron en contacto con el resto de compañeros del campamento y sus familiares.

Una vez que los casos de contagios aumentaron, la Consejería de Sanidad se limitó a informar a los padres de los niños afectados en el campamento, mientras que no se dijo nada a los progenitores de los "otros 190 niños presentes en las instalaciones".

Por ello, reitera que "la actuación de la Junta no ha sido todo lo correcta y diligente" que debería haber sido.

Angulo advierte de que el virus crece a un ritmo "muy elevado" y ya tiene sus consecuencias en Extremadura, de manera que la consejería debería poner en marcha una campaña informativa que se articule desde en los centros educativos, hogares de mayores y centros sanitarios.

Los afectados no son personas que hayan viajado al extranjero y, su propagación es "tan rápida", subraya Angulo, que es prioritario iniciar una campaña informativa acompañada de la apertura de una línea telefónica regional, ante el colapso de la línea 901 a nivel nacional.

El PP también solicita la comparecencia de la consejera del ramo, María Jesús Mejuto, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura, para que explique todas las medidas que ha tomado el Ejecutivo autonómico ante la evolución de la gripe AH1N1, que ha alcanzado características de "pandemia mundial" de nivel 6.

Por otro lado, pede a la consejera que solicite en el Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará mañana, los criterios que seguirá el Gobierno central para repartir los 37 millones de vacunas que se han adquirido a nivel nacional y un protocolo de actuación ante una demanda masiva. A su juicio, debería determinarse si las vacunas se repartirán en función del número de habitantes o del porcentaje de población incluida dentro de la población de riesgo.