La diputada regional y portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, critica que el Gobierno regional, en su plan de reequilibrio para reducir el gasto público, realiza recortes presupuestarios "en servicios esenciales" para "seguir manteniendo vicios de ricos".

Según la agencia Europa Press, Teniente explica que este documento que se presentó en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) incluye, para no incrementar el déficit, la "no disponibilidad en el año 2009 de más 41 millones de euros destinados a la implantación de la Ley de Dependencia, es decir, que se están tocando servicios esenciales".

La diputada del PP señala que el plan indica que se ha procedido a "paralizar todas aquellas medidas que supongan necesariamente un incremento en las dotaciones de personal" en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Añade que el texto apunta que "no se utilizarán los créditos para cubrir las vacantes existentes en las plantillas de hospitales y centros de atención primaria". Todo ello, en su opinión, significa que "no hay dinero para aplicar la Ley de Dependencia, pero sí lo hubo para crear" el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), así como para mantener a "trece o catorce nuevos altos cargos".

También subraya que "no hay dinero para medidas que supongan un incremento de personal sanitario o para cubrir las vacantes existentes, pero sí hay dinero para tener todavía a más de cien cargos directivos en el SES".

Por ello, Teniente pregunta si "esta es la diferencia entre lo esencial y lo accesorio" para el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y apostilla que se han hecho "ajustes, en algunos casos, donde no se deben hacer".