El portavoz del PP extremeño, Fernando Pizarro, ha asegurado hoy que, una vez que ya se ha aprobado el presupuesto de 2016, la Junta de Extremadura "ya no tiene excusas" para empezar a trabajar y poner en marcha medidas que beneficien a los extremeños.

En la habitual rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección, Pizarro ha indicado que durante el período en el que se han estado negociando las cuentas de 2016, el Ejecutivo se amparado en que no había presupuesto para no tomar determinadas decisiones y culpar por ello a la oposición.

Pizarro, que ha recordado que esas decisiones se podrían haber tomado con modificaciones de crédito, ha destacado que la aprobación de las cuentas ha sido posible "gracias al diálogo y a un ejercicio de lealtad y responsabilidad" por parte del PP, al que "no le han movido estrategias partidistas".

Además, ha reiterado que aunque no es el presupuesto que habría aprobado el PP, con el diálogo se han conseguido cuestiones que no se contemplaban en el borrador inicial, como partidas para infraestructuras, ayudas a oenegés o el complemento para pensiones no contributivas.

Fernando Pizarro ha resaltado que "esta posición de lealtad" por parte del PP "no se quedará ahí" y ha mostrado la disposición del PP para consensuar otras cuestiones como el Plan de Infraestructuras, la Ley de Medidas Fiscales y Tributarias o la financiación autonómica.

En este sentido y en relación a la intención de la Junta de eliminar del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los centros sanitarios, el portavoz del PP y alcalde de Plasencia ha pedido al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que "comprenda a los alcaldes".

Pizarro, que ha recordado que los municipios han ido aplicando todas las medidas de equilibrio que se les han ido aplicando, considera que si Fernández Vara pide comprensión a los alcaldes, también los alcaldes se la pedimos a él, ya que los ayuntamientos se están haciendo cargo de competencias que no le son propias.

Para Pizarro, la financiación no debe ser "un arma arrojadiza" y si necesita más inversión "deberá buscarla donde sea, pero desvestir un santo para vestir otro".