El PP de Extremadura niega que no existan impuestos regionales de los que se puedan beneficiar las empresas que se instalen en la comunidad con esa devolución del 50% anunciada por la Junta y cita, entre otros, el de instalaciones que inciden en el medio ambiente o el de matriculación de vehículos.

El impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos y documentados, o el de la generación de residuos son los otros impuestos que ha mencionado en rueda de prensa el vicesecretario regional de Organización del PP, Juan Parejo, en respuesta a las críticas del líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Vara ha subrayado hoy en rueda de prensa que no existen tributos regionales de este tipo, cuestionando así el anuncio del presidente extremeño: "¿El 50 por ciento de la nada?".

En respuesta, el popular destaca que la "obsesión" de Monago durante sus 1.000 días de gobierno ha sido reducir la presión fiscal, que los socialistas dejaron en la "segunda más alta" del país, porque "ya está bien de meter la mano permanentemente en el bolsillo a familias, autónomos y empresas".

En esta línea, aplaude la medida anunciada hoy encaminada a favorecer la instalación de empresas en la comunidad y promover así la creación de empleo frente al modelo "agotado" del PSOE, basado en "contratos públicos temporales" que solo sirven como "parches".

Menciona que el Ejecutivo regional mantiene una "apuesta decidida" por las pymes y autónomos como fuente generadora de empleo, con medidas concretas dirigidas a reducir la burocracia, la presión fiscal y facilitar el acceso al crédito.

En su opinión, es así como se resuelven los problemas de Extremadura, con "decisiones valientes" como las adoptadas por Monago y no con "pancartas y manifestaciones", como las de ayer, en las que "si no llega a ser por los afiliados al PSOE y los liberados sindicales, Vara, Capilla y Carretero, hubieran estado solos".

"Vara está cabreado como una mona, no hace más que llorar por las esquinas porque el Gobierno de Monago está cumpliendo todo lo que él prometió y nunca hizo", asevera Parejo, citando como ejemplo los 80 millones en concepto de deuda histórica frente a "cero euros" del PSOE, la renta básica, y la lucha del Gobierno regional para que Extremadura no sea la "peor parada" en el sistema de financiación autonómica como sucede con el actual modelo vigente desde 2009.

Una posición que, a su juicio, contrasta con la del anterior gobierno puesto que "Vara cuando iba a Madrid se quedaba afónico, perdía la voz" y "ninguneaban" a la región en materia de infraestructuras, el Eje 16 o la deuda histórica.