El portavoz adjunto del PP en el Senado, Carlos Floriano, ha culpado este viernes a la "gestión negligente" del Gobierno por la falta de realización de tests, la situación de brote por coronavirus en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, y ha pedido que se asuman responsabilidades políticas.

En una rueda de prensa en Cáceres, ha criticado que se trasladase a finales de mayo a un centro de acogida de este municipio a un inmigrante de origen magrebí desde las costas de Almería, actualmente fugado, sin hacerle test "ni en el origen ni en el destino", además "en pleno estado de alarma" y sin informar a la Junta hasta no saber que estaba contagiado.

Además, se ha preguntado si el Gobierno central lo habría notificado al Ejecutivo autonómico si el otro joven inmigrante en Soria, compañero de este en la patera, no hubiera dado positivo.

A su juicio, "es un ejemplo más de una gestión opaca, chapucera y negligente de consecuencias dramáticas", y ha anunciado que el PP lo va a denunciar porque "estamos obligados a llevar mascarillas pero no estamos obligados a llevar mordazas".

Floriano cree que se ha puesto en peligro la vida del inmigrante, de los internados y de los trabajadores del centro de acogida, y ha añadido que mientras no se hagan tests no se podrá separar a la población sana de la contagiada sin síntomas.

Ha recordado que el pasado jueves el PP formuló varias preguntas al Gobierno sobre el caso de Navalmoral en el Senado y sobre la estrategia y protocolos de seguridad que se siguen para "velar por la salud de los inmigrantes", así como los criterios para seleccionar los lugares de confinamiento de estas personas.

"Hace un mes que lo saben y sin embargo no dan información, nos hemos enterado gracias al clamor que se ha producido en el pueblo", ha reiterado.

También ha criticado que desde las autoridades sanitarias autonómicas se diga que "todo está controlado", cuando no es así, y ha agregado que a la falta de aviso por parte del Gobierno central y de conocimiento de su situación de salud hasta el PCR, se une la fuga de la persona contagiada.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que "hasta la última pregunta" el consejero de Sanidad, José María Vergeles, no dijera en rueda de prensa que se había emitido una orden de búsqueda y captura para el inmigrante porque no se sabía dónde estaba y se ha preguntado si se quería que pasara "desapercibido" o se pensaba "ocultar".

Además, Floriano se ha preguntado si es verdad que la Secretaría de Estado de Inmigración hizo el traslado en pleno estado de alarma, sin informar a la Junta y sin conocer el estado de salud.

"Es asombroso que el martes escucháramos que todo estaba controlado y resulta que el miércoles tienes que emitir una orden de búsqueda y captura porque el teórico paciente cero se ha fugado, me parece de una negligencia supina, es muy grave el traslado pero también todo lo que ha pasado posteriormente", ha dicho.