El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, afirmó ayer que ofrecerá su apoyo al consejero de Cultura, Francisco Muñoz, respecto a la pretensión de Andalucía de incluir en su nuevo estatuto de autonomía --en proceso de reforma-- competencias exclusivas sobre el flamenco. También el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, consideró "sencillamente ridículo y disparatado" que Andalucía pretenda contar con competencias exclusivas en el flamenco, ya que éste es "universal", y dijo que "cosas así" son las que luego provocan las "descalificaciones" sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

El consejero de Cultura criticó el jueves que en la reforma del estatuto andaluz se fije como competencia exclusiva la conservación y promoción del flamenco porque Extremadura, al igual que otras regiones, no es un "apéndice" en el campo del flamenco y tiene esa tradición.

Arenas instó a los socialistas a que expliquen "qué es tener competencias exclusivas en flamenco", puesto que éste es "andaluz, nacional e internacional" y se hace también "buen flamenco" en Extremadura o Madrid.

Ayer el consejero de la Presidencia de Andalucía, Gaspar Zarrías, dijo que dicha reivindicación no es óbice para que sea "algo universal", en el que "cabemos todos". Señaló que si hay una "seña de identidad de Andalucía" es el flamenco, pero eso "no quita que sea algo querido y aprendido no sólo en Extremadura, sino en muchos lugares de España y de todo el mundo como en Japón".

El vicesecretario de Organización del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Manuel Cobacho, llamó --al hilo de la polémica sobre el flamenco-- "francotirador" a Ibarra por sus "continuos ataques al Estatuto andaluz".