El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, anunció ayer la presentación de una iniciativa parlamentaria para "cercenar" la influencia nacionalista en el Congreso de los Diputados, en consonancia con la postura defendida por Juan Carlos Rodríguez Ibarra en el discurso del Día de Extremadura.

La propuesta, que se presentará en la Asamblea de Extremadura, pedirá primero la creación de una ponencia, en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso, con el objetivo de modificar la Ley Electoral en el sentido de "bloquear" la representación de los nacionalistas cuando no alcancen el cinco por ciento de los votos, según Efe.

La segunda parte de la iniciativa pretende que los nacionalistas no "condicionen" a su favor leyes orgánicas que afectan a todos los españoles, como ocurrirá con la futura Ley Orgánica de Educación (LOE), que, por la influencia de esos partidos, contendrá enseñanzas comunes que "llegarán como máximo al 50%". Preguntado por si este apartado persigue limitar el voto de los diputados nacionalistas, Floriano explicó que el fin es impulsar al Gobierno para que llegue a acuerdos con partidos de vocación nacional como el PP.

Esta propuesta, a su juicio, es "una forma de pasar de las palabras a los hechos; no es un discurso", dijo el líder popular, quien expresó su convicción de que puede ser aprobada, ya que responde a lo que viene defendiendo Rodríguez Ibarra.

Floriano, además, suscribió algunas de las afirmaciones que hizo Rodríguez Ibarra en el discurso con motivo del Día de Extremadura, como considerar "desleales" a los nacionalismos periféricos o el deseo de evitar que el Congreso se convierta en una "Cámara de representación territorial".