PSOE, PP y Ciudadanos se congratularon ayer por que el Ministerio de Hacienda haya desbloqueado el pago de los 66,1 millones que Extremadura ha solicitado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), mientras que Podemos alertó de que se producirán nuevos recortes.

El diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón instó a la Junta a continuar en la senda del diálogo con el Ministerio de Hacienda para buscar puntos de encuentro que permitan dar soluciones a situación en la que se encuentra la región. Carrón señaló que "por responsabilidad", el PP apoyará al Ejecutivo en la búsqueda de ese entendimiento, aunque también alertó de que en los últimos meses el déficit "está descontrolado". Con datos "muy preocupantes" en enero y febrero, el popular consideró que el Ejecutivo debe tomar medidas para contener el gasto, y entre ellas apostó por seguir con la reestructuración del sector público y acabar con el gasto sanitario "ineficiente". También la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, se congratuló por que "Montoro haya entrado en razones", aunque este proceso haya puesto de manifiesto que la región "está intervenida".

Por parte de Podemos, Alvaro Jaén advirtió que el pago del FLA está condicionado a la renuncia de 40 millones deuda histórica, cifra que se suma a los 168 millones que se recorta el presupuesto. El líder de la formación morada criticó que la consejera no haya detallado a los grupos el plan de ajuste y consideró que la postura del PP al felicitarse por el acuerdo con Hacienda pone de manifiesto "el gobierno de facto PP-PSOE en Extremadura". Por último, el portavoz de Hacienda del PSOE, Jorge Amado, señaló que el desbloqueo de los 66 millones es "una gran noticia" que pone de manifesto que "Extremadura es de fiar".