El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, tilda el nuevo modelo de financiación autonómica como "el más insolidario de la historia de la democracia y como un sudoku imposible de cuadrar".

Según la agencia Efe, Monago critica que Fernández Vara haya estado hoy en la Cámara Alta para escuchar a Chaves y "no aportar nada concreto a la financiación autonómica de la Comunidad Autónoma de Extremadura, ni una cifra, ni un presupuesto, ni una partida económica".

A su juicio, el nuevo modelo de financiación que propone el Ejecutivo es "el más insolidario de la historia de la democracia" porque con los anteriores, según afirma, recibía más financiación el que menos tenía. Pero ahora, afirma, "será al revés, se da más a los más ricos y menos a los más pobres, lo que supone un cambio radical, que les ha llevado a crear un fondo de competitividad con objeto de dar más dinero a las comunidades más ricas, comunidades que además recaudan más impuestos de lo que necesitan puesto que se quedan con lo que les sobra".

El presidente del PP resalta "la permanente y cambiante política socialista, las continuas contradicciones y el sudoku imposible de cuadrar en el que ha convertido la financiación autonómica" y califica de "una parodia que ya hemos visto en otras ocasiones, es el camarote de los hermanos Marx" la actuación de los socialistas durante los últimos seis meses.

Monago cree que se engaña anunciando al creación de un fondo de cooperación para las más pobres porque "no es otra cosa que sustituir el Fondo de Cooperación Interterritorial que ya existe". "El Gobierno ha incumplido pues ni ha enviado al PP su propuesta de modelo, ni la Junta de Extremadura nos ha informado de las negociaciones, ni Vara ha comparecido en la Asamblea para actualizarnos lo que sabe, pese a contar con nuestro respaldo solidario".

A su juicio, es evidente que no están interesados en llegar a acuerdos cuando las negociaciones las llevan de forma "opaca" y "arbitraria", dejando "un margen de secretismo a cada comunidad autónoma para darles lo que al gobierno le interese". "Vara pide un pacto de silencio pero hasta ahora el apagón informativo sólo lo cumple con la leal oposición que encabezo", señala el presidente del PP después de que el presidente de la Junta haya abogado hoy por un pacto silencio entre las regiones para llegar a un acuerdo.