El secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, califica de "ocurrencia" la propuesta del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de celebrar una gran concentración ciudadana "a favor de la España de las Autonomías y con motivo de los 25 años del Estatuto de Autonomía extremeño, que se celebran este año".

Según recoge la agencia Europa Press, Díez Solís considera que este anuncio pretende "desviar la atención sobre los problemas, ante la crisis económica y ante la que se avecina con el modelo de financiación".

El popular no avanza si el PP participaría en esa concentración propuesta por Fernández Vara, ya que antes de decidirlo, reclama al presidente de la Junta que "aclare cuál es el motivo real, qué es lo que está en peligro". "¿O es que acaso el señor Fernández Vara está preocupado ante la deriva que está tomando el estado de las autonomías, precisamente por la política nefasta del señor Zapatero?", se pregunta Díez Solís, quien reclama al presidente extremeño que aclare "si está preocupado porque el estado de las autonomías está en peligro, ya que entonces si se necesitaría esa gran concentración". "Mientras no nos aclare esta cuestión, para nosotros es un intento de desviar la atención, y una ocurrencia más de un gobernante que es incapaz de coger el toro por los cuernos ante la situación que se nos avecina", lamenta el líder popular.

"El señor Vara lo que tiene que hacer es gobernar", indica y asegura que desde la presidencia de la Junta de Extremadura "tiene mucha capacidad de acción, él puede presentar recursos de inconstitucionalidad, si ve que alguna medida perjudica a Extremadura, él puede enfrentarse al señor Zapatero, si cree que el modelo de financiación autonómica no es acorde a los intereses de la región".