El programa sobre las elecciones europeas planteado por Canal Extremadura Televisión, cuya emisión está prevista para el próximo jueves --después de que haya sido consensuado por el PSOE y el PP extremeños y el propio medio-- sigue generando polémica en la región. Tras el rechazo inicial de los populares al formato del espacio televisivo --que fue suspendido por la Junta Electoral Provincial de Badajoz, si bien la cadena ya lo había cancelado antes--, la sustitución como representante del PP de la extremeña María Auxiliadora Correa (número 25 en la lista de este partido al Parlamento Europeo) por Pilar del Castillo (número 5) suscitó ayer duras críticas por parte de los socialistas.

Estos acusaron a los populares de "despreciar" a la candidata de la región y recordaron que su delegado será Alejandro Cercas, "natural de Ibahernando y número 7 en la lista del PSOE". Para el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, estas críticas son "absurdas", ya que, según defendió, Del Castillo está "muy vinculada a Extremadura". Al respecto, recordó que en las pasadas elecciones autonómicas la exministra de Educación figuraba en la lista del PP al Ayuntamiento de Trujillo, localidad en la que tiene una casa y pasa algunas temporadas. Además, resaltó que Pilar del Castillo tiene "más peso político" que el candidato socialista.

En cualquier caso, el presidente del PP consideró "una catetez que raya el absurdo" el hecho de que el PSOE critique la elección del candidato que participará en el programa de Canal Extremadura, porque "en las elecciones europeas la circunscripción es única", de modo que los candidatos son españoles "sin ningún sentido localista", destacó. No obstante,añadió que el PSOE no debe criticar al PP por este motivo teniendo en cuenta que el diputado socialista por Badajoz Francisco Fernández Marugán aparece tradicionalmente en las listas al Congreso por esta provincia, pese a estar empadronado en Madrid.

Pero para los socialistas extremeños la exclusión de Correa en favor del Pilar del Castillo significa que el PP "rechaza y desprecia" la participación de "la actual concejala en Puebla de la Calzada y exsenadora por la provincia de Badajoz". Estos señalan en una nota que "tras varias legislaturas sin que el PP incluyera a ningún extremeño en sus listas europeas", esta vez sí que "había defendido con orgullo la inclusión de Correa, aunque en un puesto con pocas posibilidades de alcanzar un escaño".

No obstante, el PSOE estima que la elección "a última hora" de Pilar del Castillo para participar en el programa de Canal Extremadura TV "pone en evidencia el miedo escénico que se respiraba en las listas del PP" ante el debate entre Cercas y Correa. A su juicio, "esa desconfianza" hacia la candidata extremeña explica la "descabellada propuesta que Monago lanzó la pasada semana" para debatir él mismo con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "pese a que ninguno de ellos concurre a las elecciones europeas".

Aparte de la contestación del presidente del PP, este partido contraatacó con un comunicado emitido más tarde por su secretario general, Fernando Manzano, en el que este consideró que son los socialistas los que tiene "miedo a debatir". Según Manzano, así lo demuestran las críticas hacia la presencia de Pilar del Castillo en las que insertan, en su opinión, evitar el debate.