Los responsables del Partido Popular y de Comisiones Obreras en Extremadura coinciden en la necesidad de que las entidades bancarias flexibilicen el nivel de riesgo de los créditos para dotar de financiación a empresas y familias. De hecho, según el PP, si no hay flexibilidad en el nivel de riesgo de las entidad financieras, en las empresas y en las familias, "al final no se salva nadie",

según recoge la agencia Efe.En este sentido, Carretero da más responsabilidad a las cajas de ahorros que a los bancos, por su carácter público, y considera que ampliar la financiación de las empresas y las familias es la manera más eficiente para paliar la crisis.

El líder del PP critica que los tres convenios que firmó la Junta de Extremadura con las entidades financieras sólo se han cumplido por parte de la Administración autonómica, ya que cajas y bancos no han inyectado en la economía los 4.000 millones de euros previstos. Al hilo de este asunto, Monago afea las declaraciones del presidente regional, Guillermo Fernández Vara, en el sentido de "nacionalizar" la banca si no cumplía su papel, ya que, a su juicio, una cosa es que las administraciones "intervengan" sobre el capital y otra hacer lo que ha hecho el presidente de Bolivia, Evo Morales, con las empresas que explotan el gas.

Monago y Carretero, que aprovechan para condenar el atentado de hoy en Madrid, coinciden en que el objetivo fundamental y la mayor dificultad en este momento es evitar la destrucción de empleo.

También abogan porque las administraciones pongan sus políticas al servicio del empleo y hagan un esfuerzo en infraestructuras como el AVE o la Plataforma Logística de Badajoz.

Los responsables del PP y de CCOO defienden la concertación para conseguir en el futuro la modernización del tejido productivo, mayor empleo y de más calidad y, ahora, "para ir todos de la mano" ante la crisis, según Monago.

En este sentido, asegura que ningún presidente autonómico tiene tanto apoyo de la oposición como el extremeño y pone como ejemplo el proceso para fusionar las cajas, para el cambio de domicilio fiscal de la Central Nuclear de Almaraz o para la negociación de la financiación autonómica.

El encuentro, a propuesta del PP, servido para la presentación oficial de Monago como nuevo presidente del partido, para seguir en la línea de hablar con toda la sociedad civil extremeña, en la que CCOO es una fuerza sindical "con mayúsculas", según Monago, y para exponer lo que este partido está haciendo frente a la crisis.

Así, el líder del PP informa a CCOO de sus 31 medidas frente a la crisis y el sindicato ha expuesto que, por diferencias ideológicas y los intereses que representan, según CCOO, con algunas no están de acuerdo.

El sindicato, por ejemplo, no comparte la política fiscal de esas propuestas, pero, en este momento, subraya Carretero, lo importante es poner encima de la mesa los puntos de encuentro.