El anuncio realizado el jueves por el director general de Presupuestos, Isidoro Novas, de un recorte del 7% en las cuentas de la comunidad autónoma de este año ha sido duramente criticado por el PP y CCOO.

El presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago, ha pedido la comparencia urgente del jefe del Ejecutivo para que detalle a qué infraestructuras afectará el recorte, ya que no entiende que un director general haya tenido que "poner voz" a estos ajustes "a trancas y barrancas", porque Vara se ha limitado a explicar la reducción de altos cargos y personal de libre designación.

El líder del PP se pregunta "¿quién miente?": el consejero de Fomento, que dijo que los recortes no afectarán a la obra pública, o el director general de Presupuestos.

Monago pretende saber si la reducción afectará a servicios esenciales, como la sanidad o la educación, y a qué infraestructuras, porque esa pudiera ser la razón de que no hayan informado antes de este "tijeretazo".

En este sentido, ha planteado si el "caramelo de titulares" de la Junta, como que este año se iban a invertir 1.187 millones, se quedará al final solo en el "envoltorio".

También señala que su partido venía insistiendo desde hace tiempo en las "goteras" que presentaban las finanzas de la Junta, que se han ido "negando", pero la información del jueves presenta una situación de "desprendimiento de la bóveda".

DESVIAR LA ATENCION Por su parte, CCOO alerta de que el importante recorte del presupuesto de este año "perjudica directamente a la capacidad de la región para crear empleo y mantener la prestación de los servicios públicos, y limita las posibilidades de recuperación económica".

"El anuncio de este importante recorte presupuestario --precisa el sindicato en un comunicado--, pone en evidencia que la discusión que la ciudadanía extremeña lleva semanas soportando entre los partidos políticos sobre la reducción de altos cargos no era más que un debate mediático y demagógico".

La discusión entre unos y otros sobre quién era más austero en la reducción de altos cargos "ha servido de excusa perfecta para desviar la atención sobre el recorte de las inversiones públicas, que son tremendamente necesarias para la reactivación de la economía regional".

En opinión de este sindicato, estos recortes perjudican además a las personas más desfavorecidas, porque son las que más necesidad tienen de que se cree empleo, porque afectan negativamente a la capacidad de las administraciones para ofrecer servicios públicos de calidad y porque limitan la equidad y la cohesión social.

Fernández Vara se comprometió ayer a "seguir reduciendo el gasto público" ante la situación de crisis económica, aunque no detalló los ajustes.