El Partido Popular y Comisiones Obreras de Extremadura mostraron ayer su rechazo a la publicación de las balanzas fiscales autonómicas al considerar que "quiebra" los principios constitucionales de solidaridad y de igualdad entre territorios.

La polémica suscitada tras el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la publicación de las balanzas fiscales se trató en una reunión que mantuvieron ayer en Mérida el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, y el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano.

En su intervención, el líder sindical aseguró que el asunto de las balanzas fiscales "es un sinsentido", ya que según dijo, "pone en cuestión un elemento ideológico de primer nivel, que es el concepto de clase, el concepto de solidaridad y el principio de igualdad".

Por su parte, Floriano aseguró que "el problema de esto no es que se vincule al modelo de financiación o no se vincule", sino que el problema es que "las balanzas fiscales se utilizan con el ánimo de agredir".

En opinión de Floriano, en el asunto de las balanzas fiscales "se utiliza un juego falso", que consiste "en decir que lo que yo recaudo en mi comunidad autónoma es mío, y lo comparo con lo que se recauda en otras comunidades autónomas, que es suyo", explicó.

Añadió que "cuando uno lo hace falsamente con el dinero que se recauda en su región, pues también se puede hacer con el agua que pasa por su comunidad autónoma", y alertó de que "por ese camino se quiebra un principio básico que sustenta la Constitución, que es el principio de la solidaridad interterritorial, de la igualdad entre los españoles".

Por todo ello, el líder del PP extremeño mostró su "rechazo más profundo a que el presidente del Gobierno haya autorizado eso" y mostró su preocupación por que lo hagan partidos nacionales.