El portavoz de Economía e Infraestructuras del Grupo Popular, Víctor del Moral, ha afirmado que la estrategia de economía verde es "una declaración de intenciones" y "una nueva arenga filosófica" del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, basada en la estrategia de Especialización Inteligente del PP.

Durante su intervención en el debate monográfico sobre esta estrategia en la Asamblea, Del Moral ha avanzado que "el PP sí le va a comprar su economía verde pero la que está dentro de la especialización inteligente, sin reduccionismo absurdos".

En este sentido, ha asegurado que la estrategia presentada hoy es un "copia y pega", pues "no hay nada de lo que se haya dicho que no esté ya en la Estrategia de Especialización Inteligente", impulsada por el anterior Gobierno popular de José Antonio Monago sobre la base de un trabajo "colaborativo" y que fue "premiada en Europa".

Además, cree que este debate, "más de filosofía que de realidad y de futuribles a largo plazo que de hechos consumados", es una reacción al debate monográfico sobre empleo ya celebrado, a instancias del PP, en el que, a su juicio, Vara no dio la cara y que ha avanzado pedirán que se celebre de nuevo el próximo año.

Del Moral ha criticado además que la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, no hiciese ninguna mención a la economía verde en la presentación de los presupuestos autonómicos para 2017, en los que se "les ha olvidado poner cifra alguna para esta estrategia".

Se ha referido también a la "grandilocuencia" del presidente extremeño cuando habla de convertir a Extremadura en un referente internacional de economía verde y ha lamentado que, por desgracia, en lo que actualmente es referente la región es en "desempleo".

"Somos referentes pero por la cola en innovación, en infraestructuras y por los datos negativos cosechados en comercio exterior, con una caída de las exportaciones extremeñas", ha apostillado.

Con estos datos, ha añadido, "le queda bastante por hacer" para convertir a Extremadura en un referente mundial en algo, "más que economía verde, parece economía roja, tan roja como el telón de acero y como no cambie el rumbo, a ver si por el 2070 se obra algún milagro".

El diputado popular ha recalcado que "los ciudadanos quieren ver ya resultados concretos, no firmas huecas" y ha preguntado a Fernández Vara si se ha dado cuenta de que "dirige el Ejecutivo, no el reflexivo y la meditación de Extremadura".

A este respecto, ha afeado a Vara que esté en "ponencias mentales" cuando heredó "un programa operativo con casi 2.000 millones para ejecutar en 6 años, una economía creciendo al 3 %, con liquidaciones positivas del Estado y una oposición responsable".