El vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo, indica que el Gobierno extremeño "ha actuado de la mejor manera posible", ya que, al detectar una filtración en las pruebas de la conocida como ESO de los mil euros, ha abierto una investigación para conocer lo ocurrido.

Parejo responde así al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien exige al Gobierno extremeño que "aclare muy bien" la filtración exige al Gobierno extremeño que "aclare muy bien" la filtraciónen las redes sociales de la prueba objetiva del ámbito social correspondiente al Plan ESO.

Parejo, que también es coordinador de Relaciones Institucionales del Ejecutivo regional, dice que lo sucedido es "preocupante y grave", y advierte que no van a "consentir este tipo de actitudes y comportamientos dentro de la propia administración".

Recuerda que la Junta de Extremadura tiene en torno a 49.000 trabajadores y con esa cifra "puede suceder de todo".

No obstante, garantiza que el Gobierno de José Antonio Monago asume lo sucedido y tratará de corregirlo, a diferencia de lo que hacía el anterior ejecutivo socialista, que "cuando ocurría algún fallo dentro de la administración, trataba de ocultarlo y, además, negaba la evidencia".

Parejo responde también a Vara con respecto a la destitución del subdirector médico del Hospital de Mérida, José María Vázquez, por emitir una orden en la que indicaba que los pacientes no deberían incluirse en la lista de espera quirúrgica hasta tener el apto por parte de Anestesia.

En ese sentido, el dirigente del PP pregunta a Vara que si lo que esperaba es que el Gobierno de Monago "hubiese dicho que era mentira" y hubiese mantenido a Vázquez.

Destaca que en este caso, el Ejecutivo extremeño ha actuado también de manera "contundente" y ha dado "un paso adelante, de manera rápida, seria y rigurosa, tomando cartas en el asunto".

Por ello, según Parejo, "no le han dolido prendas", en este caso a la Consejería de Salud y Política Social, a la hora de "tomar la decisión de apartar a esta persona del cargo que ostentaba".

A su juicio, así es "como debe de actuar un gobierno", ya que es la manera de ser "transparente y responsable", y no "mirando para otro lado", como en su opinión, hacía el anterior ejecutivo socialista.

Por otra parte, el vicesecretario de Organización del PP extremeño acusa a Fernández Vara de tener una "amnesia selectiva" al afirmar que ni Rajoy, ni Floriano ni Monago han aportado nada a Extremadura.

En ese sentido, subraya logros como el compromiso de pago de 40 millones de la deuda histórica, lo que permitirá poner en marcha este año la renta básica en la región; la reducción del déficit hasta el 0,69% del PIB o "retomar el proyecto del Eje 16".

Finalmente, Parejo critica que Vara no realice propuestas y se mantenga "en la crítica permanente, en el no arrimar el hombro y en quedarse en las anécdotas que van surgiendo en el día a día".