La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha destacado hoy que el hecho de que la Ley de Medidas Tributarias se esté ya debatiendo en el Parlamento regional es "una prueba más" de que el presidente extremeño, José Antonio Monago, "cumple".

Rosa ha indicado que en el ADN de los populares va "sanear" las cuentas públicas, bajar los impuestos y prestar servicios públicos de calidad y ha considerado que la Ley de Medidas Tributarias impulsará la actividad económica de la comunidad.

Ha subrayado que el proyecto parte "de la necesidad" de que una vez "saneadas" las cuentas se debe incentivar el consumo, mantener y generar riqueza y potenciar las políticas sociales y ha explicado que la norma fomentará el consumo porque la "bajada" del IRPF hará que los ciudadanos tengan más dinero para poder gastar.

Ha recordado que la reducción de la tasa del IRPF afecta a casi medio millón de contribuyentes extremeños y ha añadido que, además, la bajada impositiva permitirá que se mantenga y se cree actividad empresarial.

A su juicio, el proyecto también recoge medidas que potencian las políticas sociales y ha citado como ejemplo la modificación del canon de saneamiento en su cuota fija, que queda reducida en un 30 por ciento, y la exención en aquellos casos que la norma lo permita para contribuyentes que disfrutan de la tarifa social del agua.

"Es una de las leyes más importantes que se podía estar debatiendo en el Parlamento, una prueba más de que Monago cumple", ha destacado, al tiempo que ha asegurado les sorprende que el PSOE abogue por una "superbajada de impuestos", según ha informado.

Rosa ha pedido al secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, que explique qué servicios públicos "piensa dejar de atender con esa superbajada de impuestos" e indique "cómo financiará los servicios públicos".

La portavoz popular ha agregado que Fernández Vara "subió" los impuestos en su etapa como presidente extremeño y que durante ese periodo se dieron "los recortes más brutales" en sanidad, política social y dependencia.

Así, ha afirmado que en 2010 el presupuesto en sanidad y promoción social sufrió "un recorte importante" y ha subrayado que en el Servicio Extremeño de Salud entre 2009 y 2011 el "recorte" fue de más de 230 millones de euros, según sus cifras.

"Lo que Fernández Vara pretende es una involución, volver al 2011 a un déficit del 7 por ciento, con esa superbajada de impuestos", ha indicado, a la vez que ha destacado que persigue que Extremadura esté de nuevo en el "punto de mira del rescate".

De este modo, ha concluido que frente a "los bandazos" de la oposición hoy en la comunidad existe un Gobierno "serio" y "austero" que no gasta en dinero público en "whisky ni en mariscadas".