El PP de Extremadura considera roto el pacto alcanzado con el PSOE en la Asamblea sobre financiación autonómica por el silencio del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ante la negociación bilateral del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, con Cataluña, "salvo que se corrija esto", resaltan desde el PP.

Según la agencia Efe, José Antonio Monago, presidente del PP extremeño, rechaza la bilateralidad en las negociaciones del Gobierno central con las autonomías, cuestión que "ha roto él con su silencio", después de que ayer Chaves reconociera que se iban a producir acuerdos bilaterales con Cataluña para "mejorar considerablemente" la financiación de esta comunidad autónoma previos al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Además, Chaves anunció que se iba a primar el criterio poblacional a la hora de financiar las autonomías, cuestión que no ha gustado a Monago, quien ha asegurado que le gustaría conocer la opinión de Vara al respecto, aunque por el momento éste ha mantenido un "silencio" que el popular ha interpretado como ruptura del pacto.

Monago también critica que mientras que el presidente de la Generalitat, José Montilla, estaba defendiendo los intereses de su comunidad autónoma con Chaves, el de Extremadura se va a Bruselas a plantear temas de carácter mundial, cuando ni siquiera se atreve a plantearlas en España. "Una vez más, el presidente está donde no tiene que estar" que, según Monago, es en Extremadura "defendiendo el interés y el futuro de todos los extremeños".

En su opinión, Fernández Vara "es una muy buena persona, pero no es capaz de ver los retos que tiene nuestra comunidad", unos retos que están en Extremadura y no en la capital europea en unos momentos "complicados", una vez que se ha abierto el debate de financiación autonómica.

Respecto a la reunión de mañana con el presidente extremeño a propósito del Estatuto de Autonomía, anuncia que "va sin ninguna estrategia previa", más que la de defensa de los intereses de los extremeños y con la voluntad de poder llegar a un acuerdo.

Además, reitera que le preocupa mucho el tema del agua y que es uno de los principales escollos a la hora de llegar a un acuerdo sobre el estatuto, en cuyo marco cree que "debe estar muy bien protegida" porque en el futuro "nos puede hacer falta", al margen de "algún otro fleco".

En este sentido, critica también que el presidente de la Junta esté hablando del agua en varias comunidades autónomas y en otras instituciones y, sin embargo, no hable de ello en la Asamblea de Extremadura.