La publicación del convenio del campo en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) antes de que ambas partes llegaran a un acuerdo definitivo sobre la subida salarial --establecida en 37 céntimos diarios-- sigue generando polémica. Después de que la semana pasada las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) anunciaran que iban a recurrir la publicación del documento en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, el portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, afirmó ayer que no se trata más que de un "decretazo del Gobierno regional que aumenta el conflicto en el sector agrario, que hasta ahora se había comportado de forma notable ante la crisis".

Hernández Carrón lamentó que no se haya agotado la vía del diálogo y el consenso en esta cuestión y acusó a la Junta de Extremadura de "desoír" las peticiones de los empresarios agrarios y "tirar para adelante sin llegar al consenso".

Por ello, a su juicio, "esta decisión unilateral solo va a generar más paro, aumentar la economía sumergida y el cierre de más explotaciones agroganaderas". Y de igual forma, ha criticado "la incoherencia" del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien según Carrón, "a pesar de que el pasado 19 de mayo insistió en la necesidad de trabajar más y ajustar los salarios para salir de la crisis económica, opta ahora por subir el sueldo de los trabajadores del campo en detrimento de la rentabilidad agraria y la productividad de las explotaciones".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Ignacio Sánchez Amor, lamentó que la patronal del campo aprovechara el anuncio de los recortes en los sueldos públicos para decir que no firmaba el convenio del campo, una postura que "ha sido percibida, con toda lógica, como una agresión por los sindicatos, al jugar con subidas francamente modestas (37 céntimos al día)". Por ello, Sánchez Amor aseguró que la publicación del convenio es una cuestión "puramente jurídica que deben resolver los jueces si es recurrida por las Opas".