Cristina Teniente, secretaria general del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, considera que el presidente de la Junta, Guillermo Fernádez Vara, tira la toalla antes de negociar el sistema de financiación autonómica y, por ello, le exige que se mantenga en la batalla para lograr el mejor modelo para la región.

Según recoge la agencia Efe, la popular descubre en la actitud de Vara continuos bandanzos por la intención del ex presidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de "marcarle la hoja de ruta". Ante esto y en opinión de Teniente, ni la Junta de Extremadura ni el PSOE extremeño "dan seriedad, coherencia ni firmeza en un tema tan serio para el futuro de la región", ya que modifican reiteradamente sus criterios "a golpe de ocurrencia". A su juicio, en su día Fernández Vara abogó por un nuevo modelo de financiación de las regiones, que luego dijo que era bueno mantener al actual porque es positivo para la comunidad autónoma y que, finalmente, negociará otro. Teniente critica que en su día "votaran" a favor del Estatuto de Autonomía de Cataluña, a pesar de que establece una negociación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno central y que, ahora, en un nuevo cambio de postura, rechace esta posibilidad, lo que, en su opinión, evidencia su "irresponsabilidad" en este punto.

Otra cuestión en la que tanto la Junta como el PSOE extremeño modifican sus posturas, según la política, es la publicación de las balanzas fiscales de las regiones, sobre lo que al principio la rechazaban por perjudicar a comunidades como Extremadura y que, posteriormente, la aceptan si se dan a conocer otro tipo de "balanzas". Además, según Teniente, en el Congreso Federal del PSOE de 2004 se aprobó, a instancias del PSOE extremeño, una enmienda para que primero se abordara la financiación de los municipios y luego la autonómica y que, cuatro años después, los socialistas de Extremadura retomen su demanda porque "no se ha hecho absolutamente nada". Todo esto provoca "la perplejidad y la absoluta preocupación" del PP de Extremadura acerca del futuro de la financiación de la región tras el proceso negociador en el conjunto del Estado, añade.

Por todo ello, exige a Fernández Vara que abandone su "conformismo y resignación", y que esté presente "en la batalla" ya que, aunque el actual sistema, que fue aprobado durante los gobiernos del PP, es bueno, "es mejorable" ya que han surgido nuevas circunstancias.

Con respecto a la postura del PP sobre el futuro modelo de financiación, explica que debería dar protagonismo a criterios de reparto como la dispersión geográfica, la superficie y el envejecimiento de la población, aspectos en las que tienen intereses coincidentes regiones como Extremadura, Galicia y Asturias, que deberían cooperar. A su juicio, no hay que primar fundamentalmente otros criterios como la población.