El grupo parlamentario popular, tras registrar hoy en la Asamblea sus conclusiones de la Comisión de Investigación sobre Feval, cree que "han quedado acreditadas irregularidades gravísimas" en la gestión de la institución y ha acusado al PSOE de utilizar el recinto para "sus lujos y derroches".

El portavoz del PP en esta comisión, Francisco José Ramírez, ha registrado hoy este documento en el que, según han explicado los populares en una nota, quedan demostradas "irregularidades" en materia de contrataciones, contables y trato a favor.

Respecto a las primeras, sostiene que quedan acreditadas adjudicaciones "a dedo", fracciones de contrato para vulnerar la concurrencia pública y vulneración del principio del control del gasto público al no formalizar esas contrataciones por los mejores precios posibles, así como de la igualdad de oportunidades.

Además, hay "irregularidades contables" con "alteraciones de caja y de contabilidad" de Feval, como la "existencia de una Caja B", que durante los años 2008 y 2009 alcanzó un importe de 450.000 euros, pagos de kilometrajes "justificados insuficientemente" y la existencia de facturas de la marisquería "La Pinza El Puerto", de "uso particular y pagadas por Feval", entre otras cuestiones.

La agrupación ha considerado también probadas las "irregularidades" en la creación y operatividad de FEVAL Gestión de Servicios S.L.U. y FEVAL Promoción Comercial y Servicios Tecnológicos para la empresa S.L.U para "eludir" los controles fijados en los Estatutos de Feval y la Ley de Contratos públicos.

Igualmente, Feval "incumplió" el convenio firmado en 2009 con la Junta "al no justificar la inversión de dinero público recibido", por lo que debe reintegrar ahora 1.030.080 euros, y también ha quedado demostrado el "tratamiento favorable de los ex directivos de FEVAL a determinadas personas, e incluso a ellos mismos", con hechos como diferencias salariales o sueldos para personas ajenas a Feval.

Del mismo modo, los populares creen que se "han vulnerado" los derechos del Ayuntamiento de Don Benito -como participante en Feval con un 25%- al no respetarse sus derechos de información y control.

Ante estos hechos, el PP estima que los responsables de estas "irregularidades" son, entre otras autoridades, el expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la exvicepresidenta segunda, María Dolores Aguilar, el exdirector de FEVAL, José Luis Viñuela; el exsubdirector de la institución, José Villa; y el exadministrador de FEVAL, Juan Francisco Cerrato.

El PP ha subrayado que con el objetivo de "evitar hechos similares" en FEVAL ha propuesto medidas específicas para conseguir una Institución Ferial de Extremadura "más transparente" como la creación de un procedimiento público de contratación de FEVAL y un manual para ejercer un control en la selección y contratación de personas, entre otras.

Asimismo, proponen un procedimiento para la justificación de gastos de viaje, eliminar la cuenta en efectivo de la entidad, aprobar un convenio colectivo y realizar un inventario de bienes.

El grupo parlamentario popular ha detallado que remitirá este informe sobre FEVAL al Juzgado de Instrucción Número 3 de Don Benito, donde se está llevando a cabo la investigación sobre estos hechos, para cumplir así con "el mandato constitucional de colaboración entre poderes públicos" y para que "se depuren las correspondientes responsabilidades penales".