El portavoz de Educación del PP de Extremadura, César Díez Solís, criticó ayer la, a su juicio, "dejación" de la Junta en materia de educación para adultos ya que "la ineficacia en la resolución de las ayudas está impidiendo la consecución del título de graduado en ESO para mayores de 18 años". En un comunicado, el dirigente popular también señaló que el retraso en tramitarse la convocatoria de ayudas para la realización de programas de Aprendizaje a lo largo de la vida para el curso 2008-2009 ha supuesto la pérdida de cerca de un trimestre de curso para los estudiantes mayores.

En concreto, continúa, el procedimiento, que fue convocado a mediados de junio del 2008, no ha sido resuelto hasta el pasado día 5 de noviembre, esto a pesar de que en la orden de la convocatoria se fijaba un calendario para desarrollar los programas comprendido entre el 1 de octubre y el 15 de junio del año siguiente, se afirma.

Para el PP extremeño resulta inaudito que se haya perdido tanto tiempo en la formación de las personas adultas, "puesto que las corporaciones locales y otras entidades no han podido iniciar los procesos de selección de los formadores y matriculación de alumnos hasta que no han tenido conocimiento de la concesión de las ayudas".

Según Díez Solís, más grave aun resulta que este retraso "injustificado" vaya a impedir, en su opinión, a muchos jóvenes extremeños mayores de 18 años la consecución del título de graduado en ESO y, por lo tanto, la posibilidad de que vuelvan al sistema educativo quienes lo abandonaron sin ninguna titulación.

Para estos alumnos, agrega, no será posible matricularse en los centros de adultos de referencia hasta la convocatoria de febrero, ya que el plazo ordinario concluyó en octubre, antes de resolverse la convocatoria por la Junta. Por esto, perderán todo un cuatrimestre, la mitad del curso, un período en torno al cual se organizan estas enseñanzas de régimen semipresencial, indica Díez.