El PP considera que el informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el Plan Económico Financiero de Extremadura 2016-2017 refleja "los errores de la política fiscal y económica" del Gobierno regional.

"El análisis de la AIRef demuestra que la región tiene serios problemas para cumplir los objetivos fijados, incluso después de que el Estado aliviara un 0,4% el límite de déficit", ha afirmado el portavoz popular de Hacienda, Luis Alfonso Hernández Carrón.

A su juicio, "están sonando todas las alarmas en materia fiscal, como viene advirtiendo el PP en las últimas semanas".

Según la AIReF, Extremadura tendrá "problemas" para cumplir el objetivo de déficit del 0,7 % del PIB de este año a pesar de la aplicación de acuerdos de no disponibilidad o medidas de retención de crédito.

Hernández Carrón ha subrayado que "es hora de que la Junta traslade las explicaciones oportunas ante un plan económico financiero que dio por bueno sin contar detalles" y que "ahora se ha revelado como insuficiente".

Para los populares, "lo más grave es que, a las conclusiones de la AIRef, hay que añadir que ya en el primer trimestre la región ha superado con creces el límite marcado y lidera el ránking de mayor déficit del país".

Además, el PP ha indicado que el informe avisa de los problemas que pueden derivarse de la reducción de las inversiones, advirtiendo que existen "debilidades en sus previsiones de gastos, fundamentalmente, en las inversiones asociadas a los Fondos de la UE puesto que se reducen en un porcentaje cercano al 50%".

"Esto podría comprometer la percepción de dichos fondos para el propio ejercicio y los siguientes", han añadido los populares.

El portavoz del PP ha aseverado que el gobierno regional "no ha actuado con diligencia al dar por aprobado un plan que deja a Extremadura al pie de los caballos en materia de responsabilidad fiscal y frena las vías de crecimiento por las inversiones".

"No se han hecho los deberes correctamente, pese al rigor que proclamaba la consejera de Hacienda", ha agregado.