La diputada regional del PP y portavoz de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, considera que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2011 "culminan una legislatura de fracasos" de Fernández Vara y se han elaborado "a la desesperada".

Según recoge la agencia Europa Press, en una primera valoración, Teniente desprende que se trata de unos "presupuestos elaborados a la desesperada, por un gobierno que "ya no sabe qué hacer para cuadrar sus cuentas y que se da por vencido ante la crisis".

De hecho, para la portavoz popular, con esta cuentas, lo que hace el Gobierno socialista es "trasladar los problemas a los ciudadanos, les pasa a ellos la factura de la crisis con más impuestos, sobretodo el injusto céntimo sanitario- y recortes en servicios".

Además, aprecia "una caída histórica y un desplome sin precedentes en la inversión pública", decisión que, a su juicio, va "justo en la dirección contraria a la solución de la crisis y va a dificultar, aún más, la difícil situación que atraviesan las familias, las pymes y los autónomos, especialmente". "Pese al desplome de la inversión y al recorte histórico de los presupuestos, la Junta se ve obligada a incrementar la deuda unos 250 millones de euros", lo que a su juicio demuestra que "el actual sistema de financiación que aplaudió Vara ha sido un fracaso estrepitoso, que pone en riesgo" el presente y futuro financiero".

En cuanto al anuncio de hipotecar las viviendas sociales, "refleja el grave deterioro de las cuentas públicas autonómica" y añade que "lo que quiere ahora la Junta es hacer caja con la hipoteca de las viviendas sociales". De hecho, considera que esta medida "dejan bien a las claras que Vara está buscando fondos a la desesperada, dispuesto a poner el cartel de 'se vende' a activos que, sobretodo, nos sugiere que están desbordados por las circunstancias".