El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, Agustín Sánchez Moruno, subraya que el presupuesto de este departamento tiene como filosofía la creación de puestos de trabajo. Sin embargo, para el diputado popular Alberto Casero, los números de cultura no potencian los nuevos yacimientos de riqueza y empleo.

Según recoge la agencia Efe, las cuentas de esta consejería suben el 9,4% y dedican casi el 90% a la inversión con el objetivo de mantener y crear empleo, por lo que ha dado mucha importancia a la inversión en pequeños municipios en casas de cultura o castillos, para poderlos explotar después socialmente.

No obstante, advierte que no faltan las grandes obras, entre las que cita el programa Alba Plata II, que contempla 15 intervenciones con una partida de 2,2 millones y la finalización en 2009 de la adaptación de la Casa Grande de Cáceres para albergar la colección de arte de Helga de Alvear (5,3 millones). Destinarán dos millones a la finalización de las hospederías de Alburquerque y San Martín de Trevejo, y 7,1 a contratar las de Olivenza y Castuera.

También aclara la contratación del Palacio de Cerezo del Jerte (1,7 millones) o la segunda fase del Palacio de Congresos de Plasencia (2,5 millones) y el inicio de las obras de Archivo General de Extremadura (554.000 euros).

Casero, por su parte, indica que aunque los presupuestos de esta consejería suben un 9,5 por ciento, el incremento no llega a los 10 millones de euros por la escasa dotación que tenía este departamento en años anteriores. A su juicio, las cuentas no potencian la cultura y el turismo como nuevos yacimientos de empleo y riqueza.

Además, critica que no están reflejados programas de turismo de idiomas, ornitológico o de embalses prometidos por el Ejecutivo regional. Casero apostilla que el mayor aumento se produce en el programa de castillos, pero la intervención sólo alcanza a siete.