El secretario general del PP en Extremadura, César Díez Solís, ha criticado el aplazamiento de la adjudicación de concesiones de programas para la explotación del servicio público la televisión digital terrestre (TDT) en la comunidad autónoma.

El dirigente popular, que informó ayer en Mérida de los acuerdos de la dirección regional del partido, calificó de "chapuza" la actuación de la Administración al declarar desierto el concurso la semana pasada y señaló que la decisión afecta a muchas empresas, ya que habían apostado "fuertemente por la televisión digital" y ahora ven peligrar numerosos puestos de trabajo en la región.

Díez Solís recordó que cuando se abrió el plazo para el concurso hace dos años, la Junta asumió su apuesta por el sector audiovisual, y también que en su día, la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, dijo en la Asamblea de Extremadura que la adjudicación de las TDT sería inminente, por lo que "acudieron innumerables empresas a este concurso, y ahora se nos comunica que ninguna cumple los requisitos".

Además explicó que la cobertura actual de la TDT en Extremadura solo llega al 62 por ciento de la población, lo que afecta sobre todo a zonas rurales. Declaró que para el PP es una "tomadura de pelo" a los extremeños, y destacó que los plazos del nuevo concurso para implantar la TDT, que se convocará en 2009, estarán "muy justitos" ya que el apagón digital tendrá lugar en 2010.

En respuesta a Díez Solís, el PSOE reiteró su confianza en la decisión tomada por los técnicos de la Junta al aplazar la adjudicación de los TDT en Extremadura y a que se haya "antepuesto la igualdad de oportunidades" a las empresas de la región por encima de "la urgencia en la resolución" del concurso público.

Con respecto a la llegada del tren de alta velocidad a la región, el PSOE afirmó que a diferencia de otras regiones, "los extremeños están viendo cómo los tramos de las vías están siendo adjudicados o licitados y en alguno de esos tramos ya están las obras en ejecución".