El portavoz de Hacienda del Grupo del PP en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, afirmó ayer que la ejecución de los presupuestos regionales de este año por la Junta es muy baja hasta el tercer trimestre, un 56,43%, y que esto, unido a la falta de un borrador para 2018, «condicionará» las negociaciones. Así lo señaló el dirigente popular en Mérida, en una rueda de prensa en la que analizó el grado de ejecución de las cuentas.

Según argumentó Carrón, el presidente regional, Guillermo Fernandez Vara, «no ha cumplido» el acuerdo con el PP para que este diera el visto bueno a los Presupuestos de este año, al tiempo que «no ha hecho los deberes y no tiene tiempo para hacerlos» para poder gastar lo que se ha previsto para el conjunto del año. Hernández Carrón indicó que el pasado día 11 de septiembre «cerró el grifo» con la orden de cierre de presupuestos para no cumplirlos y que se ha vuelto a repetir lo ocurrido en 2016, ya que «no ha cumplido su palabra» con los populares en temas cruciales para la región como las inversiones.

Entre los datos más destacados, mencionó que solo se ha ejecutado el 56,43% de los 5.170.190 euros presupuestados cuando en tercer trimestre ya debería haberse llegado al 75. Según recoge Efe, Carrón criticó que para el empleo solo se haya gastado el 44,76% de los 262.419.111 euros previstos, y el 52,29 del dinero para el sistema sanitario de la región.