La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha adquirido, por procedimiento negociado sin publicidad, en los últimos tres años y medio material informático a grandes empresas de fuera de Extremadura por valor de 3,2 millones de euros, según aseguró ayer el portavoz parlamentario del PP, Javier Casado, informa Efe.

Casado, que recalcó que el procedimiento negociado sin publicidad se utiliza para casos excepcionales, anunció que su grupo empleará todas las vías parlamentarias posibles para que la Junta explique estas compras, realizadas entre junio del 2002 y enero del 2006, en la mayoría de los casos, sin especificar el tipo de equipos y la cantidad.

De momento, el Grupo Popular ha pedido la comparecencia del consejero José Luis Quintana para que explique la adquisición de 284 monitores TFT a una empresa de Madrid al doble del precio de mercado y, posiblemente, pedirá otra para que informe de la costumbre de su departamento de realizar contratos de suministro por procedimiento negociado sin publicidad.

Sin embargo, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente reiteró ayer la "legalidad" del procedimiento de compra por homologación de estos monitores. Se trata, señaló, de una operación en la que "no cabe irregularidad", tal y como, según la consejería, demostró con documentos el consejero el pasado viernes.