El presidente del Partido Popular de Extremadura, Carlos Floriano, pidió ayer explicaciones acerca de los motivos por los que Economía no ha incluido el corredor de Alta Velocidad Madrid-Lisboa en el borrador de proyectos ferroviarios prioritarios presentado ante la Unión Europea. Esta noticia fue avanzada ayer por este diario, que reveló que el corredor extremeño ha sido excluido de la versión preliminar del documento Programa Operativo del Fondo de Cohesión 2007-2013 , lo que de ser ratificado supondría que esta línea no contaría con ayudas del Fondo de Cohesión de la UE.

Floriano explicó en Plasencia que espera que la exclusión del corredor extremeño responda a un "error". Aún así, dio "una voz de alarma", dado que si se confirma este extremo significará que se han declarado como prioritarios otras seis líneas ferroviarias que recibirán fondos del Gobierno Central y de la Unión Europea. Por ello, pidió "una explicación inmediata" sobre "qué es lo que ha hecho el Ministerio de Economía para que no se considere prioritaria la línea Madrid Lisboa".

El presidente del PP solicitó además la unión de todos los partidos y colectivos en defensa de los intereses de Extremadura, con el fin de que el corredor extremeño cuente con la financiación del Fondo de Cohesión.

Por su parte, fuentes oficiales de la Junta de Extremadura señalaron ayer que el documento elaborado por el Ministerio de economía "es preliminar" y, por lo tanto, aún "está sujeto a variaciones". En esta línea, desde el Ejecutivo extremeño apuntan que en estos momentos hay un proceso de negociación abierto en el que la Administración autonómica y el Gobierno valoran los proyectos que se van a con el Fondo de Cohesión.

Pese a todo, el Gobierno regional insiste en que "lo que menos importa es de donde salgan los fondos", porque lo relevante es que la alta velocidad regional tenga financiación.