El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura criticó ayer la "improvisación" de la Junta en los Presupuestos Generales de Extremadura de este año, ya que ha sufrido 300 modificaciones por un valor total de 323,7 millones de euros. Así lo destacó la diputada del PP Teresa Bravo, quien señaló que las modificaciones realizadas al presupuesto de 2009, una vez aprobado, afectan al 5,6% de su cuantía total, lo que supone una "sustancial e importante modificación".

Bravo preguntó "¿por qué un presupuesto una vez aprobado, durante el año sufre hasta 300 modificaciones?", unos cambios que a final de año "probablemente serán más", ya que según recordó, las cuentas de 2008 registraron 386 expedientes de modificación. La diputada del PP achacó esta situación "a la improvisación, la imprevisión y la falta de ser realistas" del Ejecutivo autonómico que hacen que los presupuestos "se sigan modificando a pocas fechas del 31 de diciembre".

Explicó que estas 300 modificaciones "afectan a todas las consejerías", y de hecho, consideró "llamativo" que algunas de ellas "tienen más expedientes de modificación de crédito que folios de proyecto de gastos". Este es el caso, entre otras, de las consejerías de Igualdad y Empleo, que según los datos que aportó, tiene 25 folios de proyecto de gasto y 37 modificaciones, o la de Industria, Energía y Medio Ambiente, que tiene 25 folios y 42 modificaciones.