El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, ha denunciado que, iniciado el 2006, el Gobierno sigue incumpliendo sus promesas en materia de infraestructuras en Extremadura ya que se acumulan retrasos en obras como la de la Autovía de la Plata (A-66), y anunció que su partido retomará las inauguraciones simbólicas si no se acelera el ritmo de apertura de tramos.

En una entrevista con Efe en la que analizó diversas cuestiones de actualidad nacional y regional, Floriano exigió al Gobierno y a la Junta de Extremadura "que digan la verdad" sobre la puesta en marcha de infraestructuras como la Autovía de la Plata, las autovías regionales y el tramo extremeño del tren de alta velocidad Lisboa-Madrid.

"Nos dicen que van a llegar en enero y luego que no, que en junio", dijo el máximo dirigente regional del PP, que puso como ejemplo el que esta autovía acumule un retraso de 30 meses en sus diferentes tramos extremeños. Según el PP, en el 2005 se deberían haber inaugurado los tramos Hinojal (Cáceres)-Cáceres, Aldea del Cano (Cáceres)-límite de la provincia de Badajoz y límite de la provincia de Cáceres-Aljucén (Badajoz), lo que no se ha hecho.

También critican los populares, respecto al AVE Madrid-Lisboa, que "no es un AVE" porque simultaneará el transporte de viajeros con el de mercancías y que es imposible que esté concluido en el 2010 ya que, por ejemplo, el presupuesto español para este año es del 0,5% del coste total.

A juicio de Floriano, esta situación de "retrasos y contradicciones" en los anuncios de apertura de tramos en determinados plazos que luego se incumplen contrasta con la "seguridad" de la puesta en marcha existente durante la anterior gestión del popular Francisco Alvarez Cascos en el Ministerio de Fomento.

"Se ha sustituido la certidumbre por la inseguridad y la incertidumbre de los incumplimientos y los retrasos", dijo el dirigente popular, que anunció que el PP extremeño podría volver a inaugurar tramos de una forma simbólica si persiste la situación.

OTROS ASUNTOS Por otro lado, en cuanto al debate educativo en la región, Carlos Floriano explicó que es preciso "ser prácticos" y acometer mejoras como el incremento de los medios materiales y homologar salarialmente a los profesores. A su juicio, "el principal problema" de la educación en Extremadura es el fracaso escolar, por lo que hay que tomar medidas efectivas para hacerle frente.

En este sentido, dijo que el PP espera que la Junta de Extremadura le remita un documento sobre las conclusiones del debate educativo, que el presidente de la Junta se comprometió a remitirles tras la reunión el pasado día 23, porque tiene un interés especial en colaborar "haciendo aportaciones". Se refirió al resto de legislatura, y dijo que su partido lo afronta de forma optimista. "Hacemos un buen trabajo y estamos al alza".