El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea reprochó ayer la pasividad la actividad legislativa de la Junta en medio de la legislatura del gobierno de Fernández Vara. La portavoz del grupo parlamentario, Teresa Angulo, le otorgó ayer un "suspenso" a la Junta en esta materia ya que, en estos dos últimos años de gobierno, "sólo ha aprobado siete de las 30 leyes que prometió Fernández Vara al inicio de su mandato", lamentó Angulo.

Durante una rueda de prensa en la sede del grupo, la popular, estimó como "negativo" el balance de la Administración autonómica en materia legislativa dada la "pasividad" del Ejecutivo regional. "Sería necesario que el Gobierno fuera ágil y diligente en la aprobación de medidas para ayudar a los ciudadanos, y está ocurriendo todo lo contrario", apuntó.

Para el PP solo la Ley de Medidas Fiscales y la Ley del Plan de Estadística tendrán repercusión ciudadana y duda de que se aprueben 17 leyes en el próximo periodo de sesiones. Ante esta situación, la portavoz considera necesaria la regulación de materias como el Consejo Social de la Universidad de Extremadura, la ordenación del transporte terrestre, y señaló que quedan pendientes leyes como la de Salud Pública, de subvenciones, de entidades locales, de Protección Civil o de barrios desfavorecidos.

También consideró necesario reformar las leyes de Turismo y de Caza, y recordó que Vara prometió presentar la ley para la creación del Instituto de Finanzas en el primer semestre.

Sin embargo, Fernández Vara recordó que es tradicional que en los dos primeros años de una legislatura no se aprueben tantas leyes como en los dos últimos, y señaló que "las leyes son tanto mejor cuanto que cuando llegan al Parlamento lleguen precedidas de una amplia participación ciudadana".