El presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano, calificó ayer el Plan Especial de Empleo para la región como una "engañifa" y una "operación de márketing" de Rodríguez Ibarra, ya que la gran mayoría de las medidas anunciadas en este proyecto no se han puesto en marcha dos años después de anunciarse.

En una rueda de prensa que ofreció en Mérida, Floriano realizó un balance de los resultados de este Plan de Empleo anunciado por el Gobierno central en 2004, y que según recordó "esperaba crear en la región 25.000 empleos y bajar varios puntos la tasa de paro en Extremadura".

El resultado real de este Plan de Empleo, según Floriano, es que ha quedado reducido "a un complemento" al V Plan de Empleo de la Junta de Extremadura, y que por tanto todas las medidas que anunciaron se han quedado "en agua de borrajas, en titulares de prensa".

Para ofrecer esta información, Floriano se basó en una serie de respuestas parlamentarias de la Junta a preguntas del Grupo Popular en la Asamblea, unas respuestas en las que la Junta explica que el Plan Integral de Empleo, suscrito entre el Gobierno central y el regional "se ha formulado principalmente como complemento y adición a las medidas del V Plan de Empleo de Extremadura".

Así, y ante la pregunta del PP de cuántos empleos se han creado a través de este programa, la Junta responde en este escrito que "extraer el número de empleos netos que se generarán de un Plan de este tipo, que en sí mismo es un refuerzo al Plan Regional, supone un ejercicio de malabarismo imposible de cuantificar".

RESPUESTA DE PALLERO La Junta respondió a las declaraciones de Floriano a través de su consejera Portavoz, Lola Pallero, que acusó al PP regional de "mentir como estrategia para intentar tapar el éxito de las dos últimas jornadas en las que el Ejecutivo extremeño ha abordado, en Consejo de Gobierno Extraordinario, un volumen de medidas de gran importancia para los intereses de la región".

En este sentido, el Consejo de Ministros anunció que Extremadura recibirá 93 millones de euros para la gestión de sus políticas activas de empleo. De este total, 50,9 millones se destinarán a la promoción del empleo y escuelas taller, 36,4 a formación profesional, 4,8 a la modernización de servicios públicos de empleo, 219.000 euros a ayudas previas a la jubilación, 336.000 al fomento del empleo en cooperativas y 158.000 a inversiones en cooperativas.