La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha criticado el “silencio” en el discurso de fin de año del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, respecto a las negociaciones para formar gobierno, con lo que, a su juicio, avala y otorga la “investidura del chantaje”.

“Por ese silencio atronador, Vara calla y otorga ante la investidura del chantaje y de la cesión al independentismo”, ha afirmado este martes Teniente en la rueda de prensa para analizatr este discurso.

Teniente ha criticado que Vara no dedicara “ni una sola palabra” a este asunto en un día en el que se conoció el informe de la Abogacía del Estado respecto a Oriol Junqueras, realizado, a su juicio, "para contentar a Esquerra y blindar la investidura”.

“Esperábamos poco de este discurso, pero este año tengo que reconocer que nos ha sorprendido”, ha expuesto Teniente, para quien esto se debe no a lo que ha dicho, “poco o nada”, sino “por lo que ha callado”, por lo que se ha mostrado “defraudada”.

“Vara no solo no se ha ido del PSOE como prometió sino que se queda para avalar el chantaje con su silencio”, ha insistido la dirigente del PP.

Además, ha criticado que Vara tampoco “tiene nada que decir” respecto a la “última bofetada al campo extremeño” con el “cerrojazo” al cultivo del cava durante tres años por “imposición a Cataluña”.

Por ello, se ha preguntado si el tren digno, el regadío, un plan de empleo o la reforma de la financiación autonómica será una prioridad en 2020 para el Gobierno socialista en España, y ha añadido que los extremeños "desde luego no vamos a poder dormir tranquilos en 2020 con la que se avecina”.

A su juicio, un discurso institucional no puede servir para “decir una cosa y hacer la contraria”, como, en su opinión, ha hecho Fernández Vara, al decir que va a gobernar como si no tuviera mayoría absoluta y que su primera decisión legislativa haya sido suprimir la ley para la limitación de mandatos “para continuar en el sillón”.