El PP de Extremadura presentará una denuncia contra el alcalde de Valencia del Ventoso, Lorenzo Suárez, y la teniente de alcalde, Carmen Márquez, por "utilizar obreros" del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA) en la construcción de la vivienda de esta última.

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso, María del Valle Criado, explica que la denuncia se interpondrá hoy ante la Dirección Provincial del Servicio Estatal Público de Empleo para que se depuren responsabilidades.

Criado detalla que los antecedentes de este hecho se remontan al año 2002, cuando la ahora teniente de alcalde "se construyó" con el Gobierno del PSOE un cerramiento con una nave "sin licencia de obra".

En las elecciones de 2003 ganó el PP y el nuevo Ejecutivo se planteó abrir un nuevo acceso a la carretera de Medina de Torres con el objetivo de dar salida al futuro polígono industrial que se pretendía llevar a cabo, una actuación para la que los técnicos recomendaron que la calle tuviese una anchura de 8 metros.

Según Criado, se habían construido varios cerramientos "sin control" por parte del ayuntamiento, por lo que el alcalde, en aquel momento Inocente Costo, se reunió con los vecinos para informales de que debían hacerse retranqueos, encuentro que se saldó con acuerdos y falta de consenso con la actual teniente de alcalde.

La concejal popular indica que el acuerdo consistía en que el Consistorio se hiciese cargo de la urbanización de la calle, además "ponía la mano de obra" y los vecinos los materiales, "exclusivamente" para el retranqueo y el cerramiento o pared de la nave.

En 2007, el PSOE accedió al Gobierno municipal y desde entonces Criado asegura que su formación ha ido comprobando como en la obra de la teniente de alcalde "entraban a trabajar de forma periódica" obreros de la AEPSA "pagados por el ayuntamiento" que utilizan materiales que "eran aprobados" por el Consistorio.

Según la dirigente popular, no solo se ha construido la pared de la vivienda, sino que es una casa "en toda regla" con puertas, ventajas, rejas, pasillo interior y varias dependencias e incluso preinstalación eléctrica.

"Esto es un auténtico escándalo público", subraya María del Valle Criado, expresión que también utiliza para referirse a este asunto la portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa quien añade que es un "nuevo escándalo del PSOE".

Rosa subraya que al secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, "se le acumulan los escándalos" mientras sigue "escondido" en la madriguera, al tiempo que asegura que en la región se acabó de una vez por todas "echar balones fuera".

La portavoz del PP regional afirma que estas situaciones se están "convirtiendo en una práctica" habitual del PSOE y recuerda que el exdirector de FEVAL, José Luis Viñuela, "utilizó" empleados públicos para hacerse un chalet particular.

Los populares de Valencia del Ventoso solicitarán también un pleno extraordinario para exigir la dimisión del alcalde de este municipio, Lorenzo Suárez, y la teniente de alcalde, Carmen Márquez, por "utilizar fondos públicos" para construir la vivienda particular de esta última.