Los presupuestos autonómicos para el 2009, en estos tiempos de crisis, no van ni a atajar ni a minimizar la situación económica crítica en la que nos encontramos". Así es como justificó ayer la portavoz del grupo parlamentario popular, Pilar Vargas, la presentación de la enmienda a la totalidad de la Ley de Presupuestos Generales de Extremadura, que se produjo ayer en el registro general de la Asamblea. Además, resaltó la actitud del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "por su menosprecio a la oferta de diálogo propuesta por el PP mediante una carta que ni si quiera se ha dignado a contestar".

Según los populares, esta postura que "el diálogo es una pose o un titular muy recurrente de cara a los medios", sin embargo, "cuando más necesitan los ciudadanos que los políticos estemos de acuerdo, el presidente mira a otro lado y da la espalda".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista afirmó que el ofrecimiento del PP para consensuar la cuentas regionales, "no era más que un brindis al sol" y obedece a una "consigna formulada por ese partido a nivel nacional y que se presentó a tan sólo dos días de que expirara el plazo". Por ello, explica que el PSOE ofreció --ante tal retraso-- que ambas fuerzas parlamentarias consensuaran la cuentas "mediante la negociación de enmiendas parciales". La enmienda a la totalidad, dice, "dista bastante de alcanzar el acuerdo perseguido".