El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, volvió exigir ayer al presidente de la Junta que cumpla con lo prometido en la última campaña electoral regional y pague la carrera profesional a los empleados públicos extremeños. Criticó que tras hacerse la foto y «engolosinar» a miles de empleados públicos, se les plantee ahora que tienen que elegir entre cobrar la carrera profesional o la subida del 2% para este año 2020 ante la falta de estabilidad presupuestaria.

Monago pidió al presidente regional que tenga un «detallito» con los empleados públicos, como denominó el socialista a los 86 millones no percibidos del IVA de 2017, ya que los acuerdos con los sindicatos cuestan menos que esa cantidad.

Por su parte, el líder regional de Ciudadanos, Cayetano Polo, culpó a los presupuestos «fake» de Extremadura, aprobados hace apenas un mes, el hecho de que la Junta no pueda asumir la subida salarial del 2% para los empleados públicos o el pago de la carrera profesional.

En rueda de prensa, Polo recordó que ellos ya advirtieron de que las cuentas elaboradas por el Gobierno extremeño para este año «no se las creían ni ellos mismos» y «no servían». Así, el líder de Cs lamentó la «falta de planificación absoluta» por parte del Ejecutivo de Vara y le instó a que «se pongan a trabajar sobre criterios realistas».