El traslado a Cáceres del acto institucional del Día de Extremadura --que se celebra el próximo día 7-- continúa envuelto en la polémica. Ayer el secretario regional del PP extremeño, César Díez Solís, mostró su apoyo a los ayuntamientos de Mérida y Cáceres --gobernados por su partido-- y acusó a la Junta de "enfrentar" a ambas ciudades por intereses electorales.

Para Díez Solís, el cambio de ubicación se ha hecho de forma "precipitada" y con "burla y desprecio al poder local", con lo que las críticas surgidas desde Mérida se deben, dijo, a la forma en que se ha tomado la decisión. De hecho, considera una "excusa" la razón dada por la Junta, como es el apoyo a la candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea del 2016, puesto que, señala, este proceso no se materializará hasta el 2010.

Sobre la postura del Gobierno local de Mérida, que ha anunciado que no acudirá al acto, avanzó que la dirección regional del PP se reunirá en los próximos días y decidirá si respalda o no esta postura.

"BOCHORNOSO" Ante las declaraciones de Díez Solís, la Junta de Extremadura afirmó que los populares están ofreciendo un espectáculo "bochornoso", con pronunciamientos distintos a cada momento según la ciudad en la que se hagan. El Ejecutivo señaló que responderá cuando los dirigentes del PP aclaren cuál es la postura oficial del partido.

Por su parte, el alcalde emeritense, Pedro Acedo, confirmó ayer que el consistorio ha solicitado al Consorcio de la Ciudad Monumental --dependiente de la Consejería de Cultura-- poder utilizar el teatro romano el 7 de septiembre por la tarde "para realzar la celebración local del Día de Extremadura". Tradicionalmente este acto se llevaba a cabo el día 8 por la mañana en la Plaza de España, "pero como este año el teatro está vacío" y no hay actos regionales se pretende hacerlo en el teatro. Acedo, recalcó que "no es un acto paralelo ni regional".

El alcalde de Mérida insistió en que no pretende enfrentarse a Cáceres --"le ofrecemos toda la ciudad para lo que necesite Cáceres 2016 "-- y resaltó que la decisión de la Junta supone "un desprecio a los emeritenses".

Previamente la portavoz de la Ejecutiva Local del PSOE de Mérida, Ascensión Murillo, anunció que el equipo de Gobierno de la capital autonómica está organizando una "contraprogramación" para el Día de Extremadura, por lo que pidió "disculpas" a los cacereños "porque la actitud de Acedo no se corresponde con la de los emeritenses".