El PP decidirá, en función del resultado de la reunión que hoy mantiene con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, si presenta o no una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2017.

En la rueda de prensa tras el Comité de Dirección de los populares extremeños, su secretario general, Fernando Manzano, ha informado de que los portavoces del Grupo Popular, Cristina Teniente y Luis Alfonso Hernández Carrón, celebran esta mañana una nueva reunión con Blanco-Morales en el marco de la negociación presupuestaria.

La reunión se celebra antes de que mañana, a las 10.00 horas, se cierre el plazo para presentar enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos, algo que el PP a estas horas aún no tiene decidido a la espera del resultado de esa reunión, ha dicho Manzano, quien ha precisado que de presentarse, sería de devolución y sin texto alternativo.

El secretario general de los populares extremeños ha indicado que aunque el gobierno de la Junta es "un auténtico caos", su grupo sigue "con la mano tendida" para negociar las cuenta, siempre y cuando éstas no afecten de manera negativa a la vida de los ciudadanos, como, a su juicio, ocurre con los recortes que Fernández Vara está aplicando en Sanidad y que conllevarán este puente el cierre de las consultas externas en los hospitales.

Fernando Manzano ha criticado que el gobierno de Vara "trabaja de nueve a dos y de lunes a viernes", lo que, en su opinión, pone de relieve "la falta de ganas y de interés" por resolver los problemas de los ciudadanos.

Ha especificado que la decisión o no de presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos dependerá de si se cumplen las demandas que ha planteado el PP en esta negociación y que tienen que ver fundamentalmente con que los incumplimientos y falta de ejecución en los presupuestos de 2016 "se incorporen sí o sí al presupuesto de 2017".

En ese sentido, Manzano ha indicado que la Junta debe de reconocer que el grado de ejecución de las cuentas de este año "es infinitamente inferior al que dicen", ya que en inversiones solo se ha ejecutado el 12%, ha precisado.

El dirigente popular ha cuestionado incluso que se esté pagando a los proveedores en tiempo y forma y ha indicado que éstos "siguen cobrando con muchos meses de retraso".

Además, Fernando Manzano ha recalcado también que la Junta tiene que dar garantías de que se va a cumplir con lo acordado en las cuentas de 2017 y ha recordado que para ello el PP pide que se cree una comisión de seguimiento en la que se conozcan los números reales que aporte la Tesorería y la Intervención General de la comunidad autónoma.