El PP extremeño ha defendido este lunes la conversión en autovía de los dos trazados -norte y sur- que se barajan para la A-43 a su paso por la provincia de Badajoz y que ambos se consignen en los presupuestos generales del Estado porque es viable.

"Nosotros apoyamos que se hagan las dos, que se arreglen las dos y que se haga una Y", ha afirmado el secretario regional del partido, Fernando Manzano, en rueda de prensa al término de la reunión del Comité de Campaña.

A preguntas de los periodistas sobre la posición del partido, una vez que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado este domingo por la opción sur, Manzano ha insistido en que "se ejecuten las dos" y se presupuesten "a la vez".

Ha argumentado que "tanto se merece" el desarrollo la comarca del norte alrededor de la N-430 como los municipios del sur situados en el entorno de la N-432, pues "si las dos se llevan a cabo será para el bien del desarrollo futuro de nuestra comunidad autónoma".

"No estamos hablando tampoco de una cosa exagerada para los miles de millones de euros que se están moviendo" en otras regiones, ha añadido el dirigente popular, para quien ha llegado el momento de ser "muy reivindicativos" con las infraestructuras porque "ya está bien de que los extremeños seamos conformistas".

En esta línea, y en materia ferroviaria, ha lamentado que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, viniera la semana pasada a Extremadura para decir "que se retrasa todo lo dicho un año más".

Ha aseverado además que el PP seguirá promoviendo acciones reivindicativas a favor de un tren digno a partir de la cita electoral del 10 de noviembre, gobierne el socialista Pedro Sánchez o el popular Pablo Casado.

Al hilo de esta cuestión, al ser preguntado por la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, ha ironizado que una vez abierta la fosa, ésta podría ser utilizada para "el ataúd del tren digno en Extremadura, lo que tienen más que enterrado".

No obstante, ha matizado que en las visitas y reuniones que el PP está celebrando por el territorio de la región, "no ha habido un solo extremeño que haya preguntado o le preocupe la exhumación de Franco".

Por otra parte, el secretario regional del PP ha denunciado la "inacción" del Gobierno de Pedro Sánchez ante el "viernes negro" vivido el pasado día 18 en Barcelona, así como su "dejadez absoluta" pese a que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los Mossos d'Esquadra "se estaban jugando literalmente la vida".

Ha aseverado que España se merece un presidente que actúe con "eficacia" y "contundencia" ante la situación de "descontrol" que se vive.

En clave regional, ha advertido de que el escenario económico de Extremadura es "lamentable y crítico" y ha puntualizado que pese a que el Ejecutivo haya desbloqueado el pago de las entregas a cuenta a las CCAA -con 134 millones para Extremadura-, "faltan 176 millones más".

Por ello, ha manifestado no entender que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, esté "aplaudiendo".