El PP extremeño defiende la gestión llevada a cabo por el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, que ha permitido a Extremadura ser la región con el déficit más bajo, frente a la del socialista Guillermo Fernández Vara, al que califica como "manirroto" y "Guillermo I el derrochador".

El vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo, dice que los datos del déficit de 2012 conocidos ayer superan las expectativas del propio Gobierno regional, que lo había cifrado en el 0,97 por ciento mientras que del Ministerio de Hacienda lo ha situado en el 0,69 por ciento.

Parejo asegura que el PP extremeño "se siente orgulloso" de estos datos, ya que pone de manifiesto que "empiezan a llegar" los primeros resultados de la gestión llevada a cabo y de los esfuerzos realizados por la sociedad extremeña.

En este sentido, insta en que Extremadura "cumple, ha sido seria y rigurosa", y expresa su preocupación por la actitud del PSOE extremeño, al que acusa de no alegrarse "ni cuando a Extremadura le van bien las cosas" y que "lo critica todo y actúa de manera incoherente".

Juan Parejo afirma que si el PSOE tildó ayer de "manostijeras" a Monago cuando es un gestor serio, para el PP Fernández Vara es "un manirroto, el del agujero en el bolsillo, Guillermo I el derrochador" y por eso los extremeños le retiraron la confianza.

Para el portavoz del PP, el PSOE no puede pedir dimisiones si no se alcanza el déficit "y ahora que se cumple decir que no tenemos vergüenza por sacar pecho".

Juan Parejo reitera que Extremadura espera "compensaciones en cuanto a inversiones o tratamiento" por haber cumplido con el objetivo de déficit, ya añade que permitirá tener un 2013 para políticas de inversión.

En su opinión, el haber conseguido reducir el déficit por encima de lo exigido significa que Extremadura "ha hecho las tareas antes de tiempo" y tener un año para políticas de inversión.

"Ese es el beneficio de ser cumplidores", subraya Parejo, que insiste en que el Gobierno extremeño sigue estudiando la posibilidad de reabrir algunos de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Además añade que Extremadura no solo ha conseguido ser la comunidad autónoma que ha registrado un menor déficit, sino que también figura entre las regiones que mantienen su ayuda a la cooperación internacional y ha pagado las deudas a los ayuntamientos y proveedores.