El diputado regional del PP César Díez Solís defendió la articulación de una Ley de Educación de Extremadura que "blinde" el gasto en el sector antes los "recortes a hurtadillas" que, según dijo, está aplicando el Gobierno autonómico.

En su opinión, supone "un error" recortar en materia de educación como a su juicio está haciendo la Junta, ya que se trata de un sector que es "una inversión de futuro", y advirtió que, si la Administración autonómica le continúa aplicando "tijeretazos", provocará que "se salga después de la crisis".

"Hay una parálisis económica en la Consejería de Educación", alertó y advirtió que la actual situación de dicho sector es consecuencia del recorte en un "26 por ciento" que "ya" se aplicó en dicha materia dentro de los presupuestos autonómicos de 2010.

Consideró igualmente "lamentable" que la Junta esté remitiendo "a escondidas" circulares a los centros educativos, según dijo, a través de las que insta a la "reducción del gasto y de unidades", exigió a la administración educativa que "no se vea mermada" la calidad educativa por cuestiones como esa y que no sean por tanto los estudiantes los que tengan que "pagar la crisis".

El popular defendió así medidas que contribuyan a una enseñanza "individualizada" en Extremadura y culpabilizó a la consejera de Educación y al presidente de la Junta del "10 por ciento más de alumnos" que, según indicó, existe en unidades en la región, lo que podría provocar el próximo curso --añadió-- "un auténtico disparate de aulas sobresaturadas".

Asimismo, Díez Solís alertó de que la "reducción" del presupuesto educativo en las cuentas regionales de 2010 "se notan ya" en la comunidad, al haberse "paralizado prácticamente" el plan de infraestructuras en educación; al haberse "reducido a la mitad" las visitas de alumnos al extranjero; y al haber sido aplicado un "recorte importante" en la partida destinada a personal docente.

De igual modo, advirtió de que, con la actual política educativa extremeña, la Junta está "renunciando" a su "promesa" de "ajuste de plantillas", ya que "no hay suficientes profesores".

Por otra parte, el responsable de Educación del PP criticó que el Consejo de Gobierno autonómico aún no haya aprobado el anteproyecto de Ley de Educación como, según recordó, "anunció" la consejera del área,

Asimismo, reconoció que su partido está además "deseoso" de conocer el contenido de la memoria económica que la titular regional del área anunció acompañaría a la citada normativa.

También, sobre las pruebas de evaluación de diagnóstico educativo conocidas hace unos días, el 'popular' reconoció la existencia de "resultados aceptables" en alumnos de 4 de Primaria, aunque criticó que la región se sitúe "por debajo de la media" en competencia lingüística y matemática.

Además, consideró "muy significativo" también que Extremadura sea una de las comunidades --según dichas pruebas-- con "menos" alumnos en niveles intermedios de la evaluación, lo que a su juicio evidencia que el extremeño es un sistema educativo "poco equitativo".

En la misma línea, criticó que el gasto por alumno se sitúe "por debajo de la media", así como la ratio de profesores y alumnos registradas.