El presidente del Partido Popular, Carlos Floriano, reclamó al Gobierno central el pago de la deuda histórica y exigió que, en el plazo de un mes, la cuantifique. Esta reclamación se efectuó durante un acto, celebrado la noche del viernes en Zafra, en el que Floriano y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, firmaron el manifiesto por la deuda histórica andaluza y extremeña. Ambos responsables populares advirtieron que los estatutos de ambas comunidades autónomas son los únicos que reconocen dicha deuda y, en el caso de Extremadura, se parte de una cifra mínima de 300,5 millones de euros, tal y como se aprobó en una resolución de la Asamblea de Extremadura en 1998.

Floriano denunció que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sólo ha solicitado la deuda cuando gobernaba el Partido Popular. Por eso, le exige que pida al Gobierno Zapatero el dinero.

Los dos presidentes regionales también coincidieron en destacar que la realidad socioeconómica de las dos comunidades sigue muy alejada de las regiones españolas más avanzadas y criticaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque sí ha pactado la deuda histórica de Cataluña y, así, ha incumplido la obligación del reequilibrio territorial y de solidaridad.

Por último, Floriano y Arenas recordaron la unión de las dos regiones que permitirá evitar más concesiones a los nacionalismos periféricos.

Por su parte, la Junta de Extremadura, a través de su consejera portavoz, Dolores Pallero, respondió al líder del PP de Extremadura y le acusó "de querer ocultar sus contradicciones recurriendo a la deuda histórica", informa la agencia Efe.

La consejera portavoz considera que "Floriano podría haber aprovechado su reunión con Javier Arenas para preguntarle por qué el Gobierno de Aznar, del que formó parte el dirigente andaluz, no cumplió con el compromiso de abonar la deuda histórica con Extremadura".